Itinerario Político
La Sierra Gorda y el Semidesierto queretano son las regiones con mayor necesidad de atención para abatir el rezago educativo.
QUERÉTARO, Qro., 16 de mayo de 2015.- La Universidad Autónoma de Querétaro y la delegación estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmaron un convenio específico de colaboración mediante el cual trabajarán a favor de combatir el rezago educativo de esa población en el estado.
El rector de la casa de estudios, Gilberto Herrera, expresó la disposición que tiene la comunidad universitaria para apoyar en las tareas de alfabetización y mejorar la calidad educativa en la entidad. Comentó que por parte del estudiantado el instituto puede contar con prestadores de servicio social y de prácticas profesionales.
Por su parte, Gerardo Helguera Ugalde -delegado del INEA- detalló que esta dependencia se enfrenta al reto que implica la atención a más de 120 mil personas que no han concluido la primaria y a más de 250 mil que no han terminado la secundaria.
En este sentido, agradeció la aceptación de la UAQ para colaborar en el instituto y abarcar a una mayor cantidad de comunidades, pues indicó que aunque se han tenido avances para reducir el rezago educativo -43.5% por ciento en 2009, hoy 25%- sigue requiriéndose una labor intensa principalmente en la Sierra Gorda y en el Semidesierto queretano.
Señaló que el INEA cuenta con alrededor de dos mil personas que realizan labores de alfabetización y asesoría académica, cifra que se espera que pueda incrementarse con la incorporación de universitarios en estas labores.
El director de Vinculación Social de la UAQ, Gonzalo Guajardo González, comentó que en la Casa de la Vinculación que se encuentra en la delegación Felipe Carrillo Puerto ya se han implementado algunos programas del INEA donde, además de la alfabetización, se busca la incorporación social de la población con la que se trabaja.