Regresa la tenencia a Guanajuato en 2025, solo para autos de lujo
QUERÉTARO, Qro., 9 julio 2014.- Al menos el 75 por ciento del personal que envió la Procuraduría General de Justicia al Instituto de la Judicatura Federal para obtener una Certificación Docente en materia del nuevo sistema penal, tronó la evaluación al obtener menos del 80 que exigen en resultados.
Fuentes de la dependencia federal, confirmaron a Quadratin, que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEG) habría aplicado esta evaluación a aproximadamente un centenar de trabajadores, algunos de ellos, que actualmente se encuentran dentro de este nuevo proyecto que se aplica en San Juan del Río y Amealco.
Este examen había tenido lugar hace unas semanas y algunos no acreditaron al obtener 79 puntos, por lo que tendrán que esperar varios meses para volver a realizar dicha evaluación con la finalidad de impartir cursos de capacitación en justicia penal.
La Procuraduría General de Justicia, informó que a un mes de la implementación del Sistema de Justicia Penal Adversarial en los Distritos Judiciales de San Juan del Río y Amealco de Bonfil, el Ministerio Público de Justicia Alternativa inició 457 registros para la aplicación de mecanismos de justicia alternativa, derivados de hechos posiblemente constitutivos de delitos.
El pasado 2 de junio, arrancó el sistema de enjuiciamiento oral en los municipios de San Juan del Río, Amealco de Bonfil, Huimilpan, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, donde se han obtenido resultados importantes.
De los 457 registros, se han celebrado 225 audiencias que resultaron en 180 acuerdos reparatorios de cumplimiento inmediato, mientras que solo uno se realizó de manera diferida, lo que equivale al 80% de efectividad de este mecanismo.
Cabe señalar que las 232 audiencias pendientes por llevarse a cabo, se encuentran en periodo de calendarización, mismas que se llevarán a cabo en breve.
Sobre los delitos que registraron mayor incidencia durante este primer mes en los municipios referidos, fueron Amenazas, Lesiones, Daños, Fraudes, Despojo e Incumplimiento de Obligaciones.