Los expertos coincideron en que el líder del Cártel de Sinaloa tiene un objetivo definido al enviar a sus abogados y familiares ante los medios.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2016.- A partir de la recaptura de Joaquín, El Chapo Guzmán, ocurrida el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa, el capo emprendió una campaña político-mediática a través de sus familiares y abogados para buscar acuerdos, sean con el gobierno de México o con el de Estados Unidos. La estrategia del líder del Cártel de Sinaloa es evidente y está enfocada en presionar con sus mensajes en busca de mejores condiciones carcelarias, expusieron especialistas en entrevista con El Universal.

Los expertos Samuel González, ex director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR); Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana; Víctor Gordoa Gil, rector y fundador del Colegio de Consultores en Imagen Pública, así como el abogado penalista Ricardo Sánchez Retana, quien ha defendido a acusados por presuntos vínculos con el narcotráfico, coincideron en que el líder del Cártel de Sinaloa tiene un objetivo definido al enviar a sus abogados y familiares ante los medios, y tiene asesoramiento en el manejo de información.

Desde antes de su reaprehensión, Guzmán Loera quería exhibir su imagen en una película autobiográfica y contactó a la actriz Kate del Castillo para que se encargara del filme. El 2 de octubre de 2015 la también empresaria y el actor Sean Penn se reunieron con el capo. Esa fue la primera entrevista con la que el narcotraficante pensaba dar a conocer su imagen en medios.

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