Itinerario Político
Amealco de Bonfil, QRO., 20 de agosto de 2013.- El Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, será un documento que se convertirá en un acervo cultural de Querétaro, gracias al trabajo de investigación, análisis e intercambio de información entre regidores, alcaldes, UAQ , CDI, Legislatura del Estado y demás actores que han puesto empeño y corazón para proteger la herencia y las raíces que tenemos como pueblo”, afirmó el diputado local Rosendo Anaya Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Legislatura local.
Durante el recorrido que realizara el legislador amealcense en los municipios de Colón, San Joaquín y Peñamiller, Anaya Aguilar mencionó a los respectivos ediles que la actualización del catálogo “no es un gesto de bondad, sino una deuda de justicia y bien común, para apoyar y fortalecer a nuestras comunidades indígenas”.
Agregó asimismo que con la aprobación del nuevo Catálogo, se abre la posibilidad de atender a los habitantes de estas zonas con políticas y servicios públicos, empero –aseveró-, “principalmente se busca proteger el legado cultural que tenemos como pueblo en cuanto a costumbres, lengua y tradiciones indígenas”, resaltó.
Rosendo Anaya indicó que se requieren más acciones en beneficio de los indígenas oriundos y avecindados de Querétaro, para incorporarlos al desarrollo social integral: “comunidad indígena no debe ser sinónimo de pobreza, marginación o discriminación”, puntualizó.
El Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, es el resultado del estudio, investigación y análisis de diversas comunidades en la que se consideró entre otros rasgos, la lengua, la cultura, las costumbres, el sistema de justicia, así como la propia autodenominación de las comunidades indígenas.
“Estas comunidades representan el patrimonio cultural intangible que debe preservarse con orgullo”, enfatizó finalmente el diputado Rosendo Anaya en el recorrido que continuará en próximos días por los municipios serranos.