Activistas quieren mayor participación social en desarrollo de planes ambientales; preparan reunión con autoridades electas.

 

QUERÉTARO, Qro., 8 de julio de 2015.- Integrantes de organizaciones ecologistas se reunirán con autoridades estatales y municipales electas para presentarles una agenda que contemple una mayor participación social en los planes y políticas públicas de desarrollo ambiental.

A nombre de los activistas, América Vizcaíno puntualizó que existen diversos retos, como la falta de actualización y fomento de las áreas naturales protegidas, los planes de manejo y la revisión del reglamento de residuos.

Entre los puntos más importantes se encuentra la revisión del plan de ordenamiento ecológico del territorio municipal y la inclusión social en las sesiones del comité ejecutivo de este plan y de su comité técnico, así como el reglamento ambiental.

“El reglamento ambiental municipal está atorado en el área jurídica; el reglamento de residuos ya bajó a regidores, pero vamos a ver qué opinan los regidores respecto a ese documento”, dijo la activista.

En todos los casos, se demandará incluir la opinión de la población en las sesiones de los comités y del trabajo que realizan regidores o funcionarios estatales.

Además, se exigirán acciones de coordinación entre las dependencias y los grupos de la sociedad civil, así como presupuestos suficientes para la protección ambiental.