Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 25 de septiembre de 2013.- Alfredo Lugo, delegado de PROFECO, dio a conocer que la dependencia concluyó el operativo de tortillerías, asegurando que menos del 5 por ciento del padrón de los negocios de este giro fueron suspendidos sus métodos de medición o algunos se les pidió que los calibraran de inmediato.
Dijo que en muchos de estos casos, las básculas pesaban hasta 850 gramos en vez de los mil que tiene un kilogramo.
Informó que hoy arrancó con un operativo en cinco municipios de la Sierra: Landa de Matamoros, Jalpan, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y San Joaquín, ya que dijo que al atender la emergencia ante la contingencia de las lluvias, se percataron de que varias misceláneas subieron los costos de sus mercancías, los cuales iban desde el 25 hasta el 100 por ciento.
Indicó que los aumentos iban principalmente en los productos de la canasta básica, como son harinas, arroz, frijol y huevo, aunque dijo que no tenía números exactos, la idea era hacer una investigación y generar las actas correspondientes; “porque PROFECO no puede llegar a un establecimiento, sino lleva el acta correspondiente”.
También el ir a la zona serrana del estado, servirá para crear un censo, porque el que tiene la dependencia corresponde al de muchos años, y del cual muchos negocios ya no existen y otros son nuevos.
Notificó que en el operativo que inicia hoy, se visitarán en promedio 12 establecimientos por municipio, aunque algunas ciudades tiene más tiendas, teniendo infracciones que van desde los 500 hasta 3 millones de pesos.
“Vamos a llegar, de hecho ya deben de estar ahorita en San Joaquín, vamos a llegar y aquel negocio que este en este supuesto, primero se le cierra el negocio, se le clausura, se le bajan las cortinas, se le ponen los sellos, para que no sigan vendiendo, y dos se le inicia el proceso de la multa”, explicó el funcionario.
Dijo que se le ha solicitado a los ayuntamientos los censos, el cual no han actualizado en PROFECO desde hace más de 15 años, “por esa razón de inmediato entramos en comunicación con los presidentes municipales de estas localidades, para pedirles que nos ayudaran, porque el problema también lo tienen ellos, no es un problema de la profeco exclusivamente, es un problema de la autoridad municipal, que nos ayudaran regalando el censo, regalándonos ese padrón porque ellos lo tienen actualizado, por son quienes autorizan las licencias municipales”.