Se lleva a cabo la quincuagésima primera asamblea anual ordinaria

QUERÉTARO, Qro., 8 de marzo del 2016.-El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién encabezó la toma de protesta de Darío Malpica Basurto, como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, misma que estuvo a cargo del presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.

Lo anterior en el marco de la quincuagésima primera asamblea anual ordinaria que se llevó a cabo en el Teatro Metropolitano.

En su mensaje, Darío Malpica destacó que los retos de la confederación en el estado son las finanzas sanas, el fortalecimiento de las empresas e incentivar la participación ciudadana. Destacó que este 2016 lo iniciaron con números positivos; estimó que al cierre del año llegarán a las mil empresas afiliadas; agregó que para combatir la corrupción a nivel nacional impulsan la recolección de 120 mil firmas para impulsar ante el Congreso de la Unión la Ley General  de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3 de 3 que implica la declaración patrimonial, de impuestos y de no conflicto de intereses. Al respecto, afirmó que Querétaro envía una señal, pues en las pasadas elecciones, Francisco Domínguez, fue uno de los dos, entonces candidatos a gobernador, que presentaron sus declaraciones ante el IMCO. Además, anunció que en próximas semanas funcionará la Contraloría Ciudadana, la cual es un esfuerzo coordinado con Gobierno del Estado para vigilar cómo se ejercen los recursos públicos.

«Ahora tenemos la oportunidad, si seguimos consiguiendo estas 120 mil firmas, de que se tipifiquen delitos como el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, uso de información privilegiada y otros siete delitos más que tienen que ver con la corrupción y que al día de hoy no existen en nuestras leyes (…) debemos exigir a nuestros legisladores federales que tengamos leyes claras (…) aquí en México debemos de exigir que no es posible que avanzan los años y los legisladores federales no son capaces de emitir estas leyes, por eso es que estamos trabajando muy fuerte desde Coparmex, en alianza con el IMCO que salgan adelante estas leyes», enfatizó.

De igual forma, reconoció a los alcaldes de la zona metropolitana, Mauricio Kuri, Marcos Aguilar y Mario Calzada, por sumarse a impulsar a las mipymes y por iniciar revisiones a ciertos programas sociales; en este último caso, también destacó la colaboración de la ESFE para tener gobiernos más transparentes. Asimismo, agradeció a la legislatura por su interés para construir una agenda de trabajo conjunta.

A su vez, el mandatario estatal, Francisco Domínguez reconoció a la Coparmex como un agente de cambio, pues muestra de ello es el impulso de la Ley 3 de 3.

«Y yo me sumo a Darío y como le decía al maestro Gustavo Hoyos, no como gobernador, como ciudadano les voy a ayudar a conseguir esas más de 125 mil firmas para que se vaya una iniciativa de ley en favor de todos los mexicanos», recalcó.

Por su parte, el alcalde de la capital, Marcos Aguilar Vega reconoció el trabajo de Darío Malpica. Destacó que relación entre la Coparmex y la administración municipal es cercana y efectiva, por lo que señaló la importancia de contar con su respaldo. Aprovechó para invitar a la Coparmex para participar en el proyecto del Corredor Central, a quien pidió apoyo para que puedan sumarse estados como Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México, a efecto de propiciar la industria local y un mayor desarrollo, así como superar las cifras de inversión y empleo.

En su intervención, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo Hoyos destacó que los retos para México en este año son: la competitividad; una educación de calidad; el estado de derecho; un plan energético; y un desarrollo inducido. Agregó que el 2016 debe ser el año de la transparencia y del combate contra la corrupción.

En este evento también se encontraban presentes la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, el presidente de la mesa directiva de la quincuagésima octava Legislatura Local, Roberto Cabrera Valencia, el secretario de desarrollo sustentable estatal, Marco del Prete Tercero, el comandante de la décimo séptima zona militar, Francisco Aguilar Hernández, los alcaldes de la zona metropolitana, por mencionar algunos.