QUERÉTARO, Qro., 30 de mayo 2016.- Esta medianoche se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva Fiscalía General del estado de Querétaro, misma en la que será titular Alejandro Echeverría Cornejo.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, así como los altos mandos en materia de seguridad, como lo es el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, entre otros.

Asimismo se hicieron presentes los nuevos vice fiscales y estos tomaron protesta para asumir el cargo dentro de la nueva instancia para la impartición de justicia.

Durante su discurso, el secretario de gobierno, Juan Martín Grandos, señaló que se trata de un parteaguas, pues para la Fiscalía General del estado de Querétaro, el Nuevo Sistema de Justicia Penal garantiza hacer justicia a la víctima, así como respetar los derechos humanos de víctima y victimario y garantizar la reparación del daño.

El funcionario estatal añadió que a la par de la fiscalía también se está implementando la última gradualidad del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la cual comprende la zona metropolitana de Querétaro, con lo que se está dando cumplimiento a un mandato constitucional.

Durante su toma de protesta, Alejandro Echeverría Cornejo precisó que el personal de la fiscalía está preparado para asumir el reto que representa, que se ha capacitado al personal de manera adecuada y en forma.

Tras la toma de protesta del nuevo fiscal y la instalación de la Fiscalía General del estado de Querétaro, el secretario de gobierno Juan Martín Granados Torres ofreció una rueda de prensa en la que abordó varios temas, entre ellos la situación de la contingencia en San Juan del Río por la lluvia del sábado, el hallazgo del narcolaboratorio en Pie de Gallo, por mencionar algunos. 

Sobre la problemática de inundación  en San Juan del Río, el funcionario estatal señaló que se trató de una tromba de tal magnitud que destrozó la zona de desagüe, esto pese a que previamente se habían hecho labores de limpieza en la zona; añadiendo que se trata de una infraestructura vieja y que por ello se encuentran trabajando de manera coordinada.

Añadió que «lo que sucedió en términos muy concretos es que en muy poco tiempo se vino una caída de agua muy importante, estamos hablando de que prácticamente en una zona muy concreta cayó lo que se conoce como una tromba y evidentemente esto colapsó el sistema natural de desagüe de una zona importante de la ciudad de San Juan del Río».

Respecto al narcolaboratorio ubicado en la carretera a Pie de Gallo, el secretario de Gobierno indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó cateos para ingresar al predio donde se ubicaron indicios de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, de igual modo añadió que hay evidencias claras de que se estaba en una etapa de preparación, por lo que todavía el sitio no había empezado a producir.

Con ello se evitó que este grupo delictivo se instalara en la entidad, esto en un rancho rentado recientemente y que las personas involucradas son originarias del norte del país.

Finalmente, se precisó que la salida del gobernador del estado, Francisco Domínguez, se hizo bajo los términos legales permitidos a todos los servidores públicos, puesto que tras 6 mese de trabajo cualquier empleado del Gobierno del Estado tiene derecho a días de descanso; se indicó que se solicitó en tiempo y forma ante la legislatura y que se trató de un viaje de carácter personal.