El delegado del Conafe en Querétaro, Francisco Javier Cevallos Pérez, dijo que los becados son jóvenes que cuentan con instrucción media superior y realizan su servicio social en comunidades apartadas.

QUERÉTARO, Qro., 5 de enero de 2016.- El delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Querétaro, Francisco Javier Cevallos Pérez, informó que derivado del programa de Líderes Comunitarios que maneja la dependencia para dar clase a miles de niños en zonas rurales de la entidad, se tienen más de mil 400 estudiantes becados, quienes reciben al mes cerca de mil 400 pesos para poder concluir sus estudios profesionales.

«Tenemos alrededor de mil 100 figuras educativas en los cursos comunitarios en 916 comunidades, y tenemos mil 400 becarios que ya participaron en la Conafe y que se les está apoyando con una beca para que continúen sus estudios en centros de educación superior, y es de mil 400 pesos», señaló.

De acuerdo con el delegado, estos mil 400 líderes comunitarios son jóvenes que cuentan con instrucción media superior que realizan su servicio social de hasta dos años en comunidades apartadas del estado, y una vez que liberan este servicio social se les apoya con la beca para concluir sus estudios, que en porcentaje elevado tiene que ver con carreras de educación.

«Nuestros instructores, lideres comunitarios, son jóvenes bachilleres y no son normalistas, quienes prestan su servicio social por uno o dos años y luego se hacen acreedores a una beca hasta que terminen su estudios a nivel licenciatura. En el caso de nuestros líderes educativos, alrededor del 70 por ciento cursan una carrera relacionada con la educación, se van a las normales y llevan la ventaja que al tener experiencia frente al grupo resultan ser buenos maestros», finalizó.

Para atender a estos becarios la dependencia federal contó en el 2015 con un presupuesto cercano a los 104 millones de pesos, donde se incluyen todos los programas en los que participa Conafe como Escuelas de Calidad, obras de infraestructura como baños y salones, además de programas de educación rural.

Asimismo, refirió que la dependencia federal ha tenido recortes en el gasto corriente, sin embargo en el número de escuelas a las que se apoyan, no ha habido afectación por lo que se seguirán atendiendo las comunidades que requieran el servicio educativo de la Conafe y para ello, ya se tuvo una gira en la sierra donde se entregaron obras.