Expropian más tierras en Quintana Roo para el Tren Maya
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2015.- En 2013 Los caballeros templarios pretendían cobrarle un peso por cada taco de birria que vendiera en el centro de Tepalcatepec. No llegó el día del primer pago cuando ese municipio de la tierra caliente tomó las armas contra el grupo criminal. Juana Reyes no dudó en sumarse al grupo de autodefensa que desterró a los delincuentes, que no solo cobraban derecho de piso, también extorsionaban, violaban y mataban con absoluta impunidad, publica Milenio.
Dos años después, Juana Reyes no solo dejó las autodefensas, también la Fuerza Rural a la que se inscribió, pero desistió casi de inmediato para dedicarse a echar a andar una cooperativa de producción de queso. Al mismo tiempo integró el Consejo de Tepalcatepec, formado por 50 personas que deciden sobre su municipio.
Conocida como la comandanta Juanita, asegura que aunque hay fotografías en las que aparece con el uniforme de la Fuerza Rural, su registro fue un error. “Hicimos los primeros trámites, pero nunca estuve dada de alta. No estoy registrada, nomás la pura foto”, dijo.
Asegura que a diferencia de otras zonas de la Tierra Caliente, donde aún hay conflictos, Tepalcatepec es un ejemplo de que sí se puede desterrar a los templarios que por más de 12 años amenazaron a su comunidad.
Nota completa: http://www.milenio.com/policia/Templarios-pretendian-cobrar-impuesto-tacos_0_448755125.html