Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
Adolescentes de Querétaro fuman igual que los hombres; el estado se ubica en el cuarto lugar nacional.
QUERÉTARO, Qro., 30 de noviembre de 2015.- El tabaquismo se convirtió en una enfermedad pediátrica porque los niños empiezan a fumar desde los 12 años, advirtió la especialista en Tratamiento de Adicciones de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez.
Durante la conferencia ‘Mujer y su Vulnerabilidad Frente al Tabaco’ en la Legislatura Local, Guadalupe Ponciano afirmó que en todas las etapas del ciclo de vida, las mujeres son más susceptibles que los hombres a los efectos del humo del tabaco.
Afirmó que entre los años 2002 y 2012 las niñas de 13 a 15 años duplicaron su consumo de tabaco y hoy los mexicanos empiezan a fumar entre los 12 y los 13 años, de manera que el tabaco tendrá un mayor efecto.
“Si no hacemos nada vamos a tener una generación de mujeres con enfermedades que pudieron haberse evitado. Las niñas de 13 a 15 años en Querétaro ya están fumando igual que los niños, hay una relación de uno a uno, esto es muy grave”, denunció.
Las mujeres que fuman tienen el doble de posibilidad de contraer cáncer de pulmón, además que por cada diez casos de cáncer de pulmón, nueve se asocian al consumo de tabaco y ese riesgo se enfoca a otros cáncer como el de mama o cérvico uterino.
De igual forma, el aparato reproductor femenino es muy sensible a la alteración que provoca el tabaco, lo que es más grave porque Querétaro se ubica en el cuarto lugar nacional de adolescentes que fuman.
La titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Daniela Correa, destacó que el tabaquismo causa enfermedades cardiovasculares y cáncer entre las mujeres, por lo que se requieren mecanismos para disminuir adicciones.
“Al Instituto Queretano de las Mujeres le congratula participar en acciones a favor de este grupo social, promoviendo estrategias, que permiten la coordinación interinstitucional”, afirmó.