QUERÉTARO, 04 de marzo de 2015.- Este año, podrían superarse los 19 millones de pesos en ingresos por bonos de compensación que se obtienen del pago del refrendo vehicular, estimó el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Legislatura Local, diputado Yairo Marina Alcocer.

Recordó que el primer año de aplicación de bonos de compensación se obtuvieron 15 millones de pesos, el año pasado la cifra se elevó a 18 millones de pesos y este año se superarían los 19 millones de pesos que se tendrían que aplicar en programas de mitigación del cambio climático.

A la par de este impuesto, se analiza la iniciativa de ley de mitigación del cambio climático, en la que podría facultarse a los municipios con herramientas recaudatorias para generar recursos a favor de acciones ambientales compensatorias.

“Enfoca a los municipios para que eventualmente estén obligados a tener su plan de cambio climático en todas sus actividades, no únicamente como plan escrito, sino que lo refuerza con una herramienta de carácter de recaudación, les da un aval para que puedan generar impuestos o retribuciones en la manera en como ellos lo dispongan, que tenga que ver con tener recursos que vayan destinados a la mejora de la calidad de vida”, subrayó.

Puntualizó que la iniciativa contempla también la creación de un Instituto de Cambio Climático, que se ciñe a la ley federal de cambio climático para una estrategia local y municipal.

La próxima semana se realizará un foro para el análisis de la iniciativa de ley de mitigación de los efectos del cambio climático, en el que se contará con la activista Patricia Ruiz Corzo, directora de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda.