Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 9 de diciembre de 2014.- Menos del 50 por ciento de las personas con discapacidad en el municipio de Querétaro tienen una fuente de empleo, señaló la Directora del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, Lídice Rincón Gallardo.
Reconoció que la tasa de desempleo de personas con discapacidad en el municipio es “bastante alta”, toda vez que se estima que hay cerca de 26 mil personas con discapacidad en la capital “y no creo que haya 26 mil personas trabajando, ni siquiera 10 mil”, porque menos del 50 por ciento cuenta con un empleo.
Para revertir la situación, se creó una Red de Vinculación para la Inclusión Laboral, que iniciaron más de 40 instituciones, desde empresas, escuelas, hasta las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y cada vez se suman más integrantes.
“Se están haciendo muchísimas acciones en favor de personas con discapacidad y de mucha gente, porque cuando le das accesibilidad a una persona con discapacidad le generas la conciencia de inclusión a una persona regular”, consideró Rincón Gallardo.
Reconoció que los esfuerzos apenas inician pero esta red combatirá la discriminación y fomentará los derechos humanos, al conjuntar esfuerzos desde todas las áreas.
“Empezamos 40 aproximadamente, ahora ya llevamos más. Esto implica no tanto dar el empleo sino generar condiciones para la inclusión laboral”, insistió.
La funcionaria municipal advirtió que normalmente los trabajos que obtienen las personas con discapacidad son de bajo nivel, lo que tiene que ver con el rezago educativo y también son cuestionables las condiciones.
“Puede ser un salario relativamente justo para lo que hace pero si no hay rampas, transporte público, lengua de señas mexicanas, pues desertan del trabajo, son las condiciones las que hay que generar”, puntualizó.