En Navidad no todo es felicidad…
Se ubica por arriba de la media nacional, igual que la insuficiencia de anticonceptivos.
QUERÉTARO, 24 de diciembre de 2015.- El estado presenta una mortalidad materna de adolescentes más alta que la media nacional y una insuficiencia en anticonceptivos, también por arriba de la media nacional, señaló la activista Gisela Sánchez Díaz de León, de Salud y Género.
Subrayó que eso demuestra la necesidad de actualizar la legislación en materia de aborto y permitir la interrupción del embarazo en caso de peligro de muerte o de enfermedad grave.
Se trata de datos obtenidos de un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), a finales de noviembre, donde se advierte que tampoco se ofrece educación sexual integral.
“Seguimos en el atrasado y eso repercute en la salud y en la mortalidad de niñas y adolescentes. Del 12 al 13 haya subido la mortalidad materna del 19. 8 al 35 por ciento, casi el doble y fue a expensas de adolescentes, pues es grave”, dijo.
Destacó que los diputados locales deberían tener en cuenta esos datos, con el fin de establecer un punto de partida para modificar las leyes y garantizar un aspecto de salud para las mujeres del estado.
En días pasados el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, diputado Roberto Cabrera Valencia, advirtió que no se tocará el tema del aborto porque ya existe un blindaje en este tema, aunque el diputado perredista Carlos Lázaro Sánchez Tapia advirtió que presentará una propuesta en la materia.