Avión quemado en Venezuela es un caso sepultado: Inzunza
MÉXICO, DF., 14 de noviembre de 2013.- Gabriel Regino, académico y ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, manifestó que sí existe el riesgo de que haya corrupción en el caso del avión que despegó de Querétaro y que horas más tarde fuera inhabilitado y quemado en Venezuela.
En entrevista publicada por El Universal, Regino explicó que las revisiones a los vuelos privados son “de carácter VIP, con cierto trato preferencial” y menos exhaustivos que en la aviación comercial.
“Si les metieron un gol es porque sólo revisan los documentos y si no es burda la falsificación pues los dejan ir. Es necesario que se ajusten los protocolos de seguridad para vuelos privados y evitar estos goles”, comentó Regino.
El ex subsecretario de Seguridad recordó que algunos aeropuertos son usados por el crimen para el trasiego de droga y de “personajes” y que incluso el de Querétaro ya es parte de indagatorias federales por el presunto involucramiento en esa terminal aérea.
De acuerdo con lo publicado por El Universal, para expertos en tema de seguridad, este hecho implica un error humano por no cotejar adecuadamente la documentación o corrupción, además de hacer notar que las revisiones a los vuelos privados tiene trato preferencial, no son exhaustivos y por ello son ventana de oportunidad para el crimen.
Para Alejandro Hope, experto en temas de seguridad, es evidente que o fue un error por parte de funcionarios de Migración, SAT y de Aeroenáutica Civil o es corrupción a muy altos niveles.