Realiza Legislatura Local análisis sobre desaparecidos en el estado

QUERÉTARO, 05 de abril de 2016.- Los desaparecidos son una herida social abierta, afirmaron participantes de la Mesa de Análisis “Desapariciones: Investigación, reflexión y Testimonio” en la Legislatura Local.

 

Al iniciar los trabajos, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía, destacó que esta fracción legislativa se ocupará de estar presente en el acompañamiento a las personas con familiares desaparecidos, hasta donde sea posible.

 

Durante la presentación de una investigación que inició en febrero de 2013, Agustín Escobar resaltó que hay 675 casos de migrantes desaparecidos, entre ellos algunos en dos desapariciones masivas en el año 2010.

 

El cronista municipal de Huimilpan, Jorge Becerril, quien también tiene un hermano desaparecido, afirmó que en seis años no se hizo nada por los migrantes desaparecidos en el estado incluso se les recomendó claudicar.

 

“Hemos encontrado puras negativas de parte del gobierno, esa es una de las razones, hoy precisamente se cumplen los seis años, nosotros levantamos la denuncia el 22 de junio de 2010, donde lamentablemente mi hermano Ángel Becerril era el operador de la unidad, iba con el dueño del camión que era Juanín, así lo conocíamos”, resaltó.

 

La última comunicación con ellos fue en Sabinas, San Luis Potosí, antes de Zacatecas y nunca supo más de su hermano o sus acompañantes.

 

“Sé que por cuestiones políticas callaron todo para que Querétaro no se quemara de esa forma. Espero que a seis años se le dé algo de seguimiento para que tengamos la certidumbre de que quedaron en tal lado, porque las esperanzas casi están muertas”, insistió Jorge Beccerril.