Itinerario Político
El ombudsman queretano aseguró que el fin de las mesas de trabajo es generar conclusiones y observaciones a los presuntos abusos.
QUERÉTARO, Qro., 14 de abril de 2016.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), Miguel Nava Alvarado, aseguró que a más de una semana de haber recibido las primeras denuncias por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) en contra de los mandos de la dependencia, no ha habido acercamiento por parte de la autoridad o los mismos policías para fijar fechas de realización.
“La ley nos marca hasta seis meses para resolver estos casos, pero nosotros vamos a darle celeridad y en cuanto tengamos conclusiones vamos a dar los resultados, además que se tiene que poner de acuerdo el municipio con los elementos de policía que están quejándose para fijar hora, fecha y lugar en que se llevará a cabo este trabajo”.
En este sentido, el ombudsman queretano aseguró que cuando se realizó la solicitud de apoyo por parte de las autoridades se acordó realizar mesas de trabajo para generar conclusiones y observaciones a los presuntos abusos, no obstante no ha habido acuerdo para iniciarlas y continuar con la segunda etapa de esta revisión de casos.
De acuerdo con Miguel Nava, de las 16 denuncias que se presentaron ante la Defensoría por abuso de autoridad por parte de los mandos de la SSPMQ, 14 fueron encabezadas por mujeres.
Refirió que estas 14 quejas fueron presentadas porque durante un pase de lista los mandos de la dependencia tuvieron actitudes de intimidación hacia los elementos femeninos, ya que la revisión se atenúo en el cuerpo de algunas de las asistentes.
“Hubo 13 quejas donde se generó esta situación, una de otra mujer tenía que ver con insultos, ya que estaba sacando copias en la oficina y le dijeron que tenía pelos de cholo”.