Libros de ayer y hoy
Sin Línea | Luis Enrique, “El Experto de Barranquilla”, Moreno Cortés
Si el día de hoy usted leyera en cualquier medio de comunicación un artículo calificando al proyecto de transporte Red Q como un rotundo éxito seguramente quedaría perplejo. Quizá lo primero que haría sería verificar la fecha del artículo pensando que éste podría corresponder a una publicación atrasada, seguramente impreso algunos días después del arranque de dicho esquema cuando las expectativas brillaban como oro. Pero imagine que tras verificar con detenimiento el día, mes y año de la publicación lograra constatar que la fecha no corresponde al Día de los Inocentes y que es reciente; de marzo del presente año, digamos. Y vamos a añadir algunos otros elementos de fantasía para hacer el relato más interesante. Supongamos que en lugar de un artículo se tratara de una entrevista con la clara intención de proyectar a “alguien” como el genio responsable del “rotundo éxito” del esquema Red Q en Querétaro. Tengo la certeza de que su conclusión sería la misma que la de un servidor, o estaríamos leyendo el satírico portal “El Deforma” o, considerando la abundante evidencia del fracaso de Red Q para las fechas en que fue publicado, algún medio habría $acrificado su credibilidad a cambio de difundir tan infame mentira. Pues resulta que lo anterior no es un invento de mi imaginación, sino un lamentable intento de engañar a la población… colombiana.
El 11 de marzo del año en curso, el portal colombiano www.portafolio.co publicó una entrevista titulada “El transporte urbano del país crea injusticia social” con el actual director del Instituto del Transporte de Querétaro (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés. Tras resaltar sus estudios en ingeniería de tránsito y transporte cursados en la Universidad del Cauca, y calificarlo como uno de tantos colombianos destacados en el exterior, el portal detalla que Moreno: “…tiene a su cargo la misión de ordenar el tránsito con visión de futuro. Y a juzgar por los comentarios de los queretanos, Cortés lo está logrando”. Para empezar, sería interesante conocer de dónde obtuvo el portal los comentarios de los queretanos que opinan que la misión de ordenar el tránsito en Querétaro se está logrando. Pero para referencia de nuestros colegas colombianos en futuras entrevistas, me permito sugerirles los miles de comentarios que se han vertido en redes sociales en Querétaro referentes al rotundo fracaso de Red Q, proyecto exaltado indirectamente en la entrevista por Moreno Cortés.
A pesar de que han pasado algunos meses desde que se publicó la entrevista en cuestión, lo que me llevó a escribir estas líneas fue el abismal contraste entre la visión del funcionario entonces y la postura que asumió el martes pasado en Querétaro. Cuestionado sobre las razones que dificultan la implementación de proyectos de transporte urbano, Moreno respondió: “El problema es que los proyectos se han enfocado más en los ingresos que en los costos de operación”. En pregunta posterior, con la calidad moral que le otorga el ser orgulloso artífice del exitoso programa de transporte público en Querétaro, el ingeniero Moreno compartió generosamente su visión sobre lo que está fallando en Colombia: “…el país se preocupa por hacer justicia a la utilidad de los empresarios y no en los costos. Cuando la tarifa se sube y la gente necesita moverse, entonces aparece la informalidad. Es más, a veces sacrifica un trabajo porque le toca tomar dos o tres buses para llegar. Sacrifica estudio, y va a una escuela de menor calidad porque el costo del transporte es alto. Esa injusticia social no la vemos y seguimos alimentándola”. Después de este sensible análisis sobre el impacto económico que tiene el incremento de tarifas en la población de menores ingresos, el ingeniero Moreno expresó su contundente conclusión de la siguiente manera: “Hay que trabajar en la reducción de los costos de operación de los sistemas formales de transporte urbano” y continuó detallando las bondades y eficacia del sistema Red Q. La anterior fue la visión para Colombia, veamos ahora su postura en Querétaro.
Entrevistado en Querétaro el 26 de junio del presente año, el ingeniero Moreno aún sostenía la congruencia sobre la importancia de controlar los costos del transporte público antes de pensar en incrementar la tarifa de Red Q. Ante la insistente inquietud de parte de los transportistas, el responsable de IQT afirmó con seguridad: “…primero vamos a abatir todos estos temas de costos, de mejoras en los ingresos y después veremos, pero por ahora en la mesa no está ningún tema de tarifa”. Sin embargo, poco más de un mes después, el martes de la semana pasada precisamente, Moreno Cortés se presentó ante medios para justificar los motivos que lo llevaron a autorizar un incremento del 25% en la tarifa del transporte público.
En resumen, en junio no había motivo que justificara un incremento, pero en agosto sí. ¿Qué condiciones económicas cambiaron tan abruptamente en ese lapso? El funcionario argumentó que la decisión se había tomado después de haber realizado un estudio de las variables que inciden en la canasta del transporte. ¿Por qué no lo hicieron en junio o antes si los transportistas ya exigían el incremento? Sobra decir que los argumentos presentados para justificar el aumento en la tarifa fueron abundantes: que hace seis años no se aumenta la tarifa, el incremento del precio del diesel, la compra de nuevas unidades, la devaluación del peso, el encarecimiento de componentes importados, las políticas a favor de usuarios preferentes, etcétera, etcétera. Y por si fuera poco, además subrayó la gran consideración del incremento ya que el índice de precios al consumidor desde el último aumento de tarifa había sido del 27.8% y el incremento “solo” del 25%. Y la pregunta es: ¿y la injusticia social que se va a generar por el aumento de la tarifa?, ¿qué pasó con su sensible solidaridad con las clases más necesitadas?
Es importante reconocer que los factores que detalla como elementos de incremento en el costo para los transportistas pueden ser ciertos. Sin embargo éstos no son necesariamente suficientes para justificar un aumento en la tarifa de transporte por al menos dos razones. En primer lugar, su maravilloso esquema de Red Q prometía lograr economías de escala precisamente para disminuir los costos de operación y así lograr un sistema más eficiente. En segundo término, y quizá más relevante, es que uno de los principales costos que enfrentan los transportistas es el desvío de recursos que se genera al interior de la burocracia de Red Q. Esto ha sido denunciado en diversas ocasiones por concesionarios y es una de las principales razones por las cuales el ingreso que se genera no alcanza. Incrementar las tarifas sin solucionar la corrupción y desvío de recursos que existe al interior de Red Q es como verter agua más rápido a un vaso lleno de agujeros. ¡Así nunca habrá ingreso que alcance!
Me parece oportuno sugerir al ingeniero Moreno ponerse en contacto con el portal colombiano que tuvo la amabilidad de publicar sus recomendaciones para realizar una segunda entrevista de seguimiento. En ella tendrá la oportunidad de aclarar ante el pueblo colombiano la infinidad de fallas que el sistema Red Q ha presentado en Querétaro, la terrible opacidad que se ha generado en su interior, los vicios que le impiden satisfacer las demandas de usuarios y concesionarios, y su inminente desaparición por su inefectividad. Creo sinceramente que no es válido tomar un proyecto fallido y disfrazarlo como éxito rotundo en otras latitudes, simplemente porque la audiencia no ha vivido esa experiencia. Red Q es un programa que no cumplió con las expectativas en Querétaro y por tanto es totalmente inadecuado presumirlo como un esquema digno de exportación. Por consecuencia, tampoco parece correcto presentar a sus creadores como grandes expertos que lograron solucionar un problema que a la fecha persiste.
Para reflexiones adicionales sobre los motivos que hacen inviable el sistema Red Q:
Red Q debe morir (Primera parte)
Red Q debe morir (Segunda parte)
Puede consultar la entrevista del portal colombiano en la siguiente dirección:
http://www.portafolio.co/opinion/entrevista-director-instituto-del-transporte-queretaro