Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 6 marzo 2014.- La secretaria General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, dejó vestidos y alborotados al rector Gilberto Herrera y al Secretario del Trabajo, luego que se negó a firmar el convenio en el que aceptaban levantar la huelga que inició hace 6 días.
La líder sindical se negó a signar el convenio debido a que quería discrecionalidad en la asignación de por lo menos dos plazas para el hermano de un integrante del comité del STEUAQ.
Se trata uno de ellos de Juan Gabriel Castorena, quien se convirtió en la disputa entre las autoridades de la Casa de Estudios y el sindicato.
Laura Leyva dijo que el rector está violentando el acuerdo que se tenía para firmar la conciliación porque no se había visto que no se podía contratar a familiares y amigos, que siempre se ha ocurrido.
Mientras que el rector solicitaba que se entregara las 50 plazas a los trabajadores de mayor antigüedad, incluso dijo que en el 2015 se iban a abrir 20 más donde podrían incorporar a los hermanos de los líderes sindicales.
La cláusula establecía que de las 50 plazas no puede otorgarse ninguna a familiares hasta cuarta línea consanguínea directa o segunda indirecta.
El rector dijo que no se puede parar a la UAQ por una sola persona y dejar sin clases a 28 mil alumnos.
Casi a la media noche, la UAQ emitió un comunicado de prensa que mencionaba que no se ha firmado el acuerdo con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución (STEUAQ), mediante el cual el 6 de marzo se concluiría la huelga iniciada el pasado 1 de marzo.
«Los trabajadores expresaron su voluntad de concluir este movimiento aceptando la propuesta que incluye la entrega de 50 bases con aportaciones de Gobierno del Estado. A pesar de la decisión de la Asamblea, la mesa directiva de dicho sindicato sigue postergando la firma, pues rechaza la condición de que las bases sean entregadas de acuerdo a un análisis de expediente y antigüedad de los empleados, y que éstas no sean ocupadas por familiares de algún miembro del Comité Ejecutivo o de la Comisión Revisora del STEUAQ».
Dijo que esta Casa de Estudios sostiene que «así como el ingreso de los alumnos a los diversos programas académicos debe ser acorde a méritos propios y la entrega de Tiempos Libres y Completos a los profesores se realiza por concurso, las plazas tendrán que otorgarse a trabajadores que cumplen a cabalidad con dicha evaluación en un entorno de transparencia».
«Los empleados propuestos que mantienen algún parentesco con la dirigencia sindical, podrán participar en el concurso de basificaciones que hará la Secretaría de Educación Pública en 2015».