El gobernador invitó a los representantes asiáticos a que este acuerdo sea la puerta que permita trabajar a favor de la vida, además de una cooperación más relevante entre Querétaro y Seúl.

QUERÉTARO, Qro., 4 de abril de 2016.- El gobernador, Francisco Domínguez Servién, firmó un convenio de colaboración con el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.

El mandatario consideró un honor poder establecer lazos de cooperación con una institución coreana que se ha distinguido por la unidad de vocaciones entre la educación, la salud y el bienestar de las personas.

A lo largo de su historia, añadió, el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl ha protegido la salud y la vida de los pacientes, con base en el conocimiento médico y la investigación. Sus consultorios, sus laboratorios, sus quirófanos, son aulas donde se capacitan los futuros líderes de la medicina mundial.

En ese punto, el mandatario afirmó que, sin embargo, el avance de la ciencia y el pensamiento; el mejoramiento de la técnica y la tecnología de punta no son entendibles, ni justificables, sin el fin ético de mejorar la vida humana.

“Su misión debe estar orientada a la defensa de la vida y a la promoción del desarrollo humano sustentable. Su aplicación debe ser democrática y universal; con equidad”, dijo ante Li Yaesó, Vicepresidente y Coordinador de Asuntos Internacionales del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y Chang Yaejiuk, Ministro de Salud de la Embajada de Corea.

Acompañado de Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud del Estado y Julio César Ramírez Arguello, Subcoordinador Médico de la Secretaría de Salud, el mandatario subrayó que con el acuerdo de voluntades signado, Querétaro se ubica en una posición de privilegio ya que la telemedicina, la medicina digital, permite llevar los servicios de salud a los puntos más distantes de la geografía estatal.

“Podremos impactar de forma positiva con esa experiencia y conocimiento a nuestros servicios de salud, para beneficio de las y los queretanos”, destacó en su mensaje al tiempo de considerar que el sistema de telemedicina está alineado a estos propósitos y permite ahorrar tiempo y dinero, evita largos traslados para acceder a la atención de un especialista y ofrece diagnósticos oportunos en cualquier punto de la entidad en la que se encuentre el paciente.

“Hoy en Querétaro estamos desarrollando un ecosistema conformado por la vinculación entre educación, productividad e innovación. Teniendo siempre como centro y eje el bien ser y el bienestar de la persona para abrirle las puertas a un mejor futuro”, destacó.

Francisco Domínguez reiteró la convicción de su administración de orientar la salud a una atención con calidad y calidez hacia al paciente, anteponiendo el dignidad humana y generando conocimiento para mejorar las políticas públicas.

Por ello invitó a los representantes asiáticos a que este acuerdo de voluntades sea la puerta que les permita trabajar a favor de la vida, además de una cooperación más robusta y relevante entre Querétaro y Seúl.

Corea es un socio estratégico para Querétaro en materia económica. Actualmente Querétaro cuenta con 54 empresas coreanas, que representan el 3.5% de la inversión extranjera directa. “Las empresas coreanas han sido determinantes para ubicar a Querétaro como primer lugar nacional en los ramos de las autopartes y los electrodomésticos”.

Más aun, Corea es un aliado estratégico en el desarrollo de conocimiento a favor del bien común.