SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 23 de septiembre de 2014.- Policías municipales podrían haber participado en la ordeña a ductos de Pemex en esta localidad, dijo Juan Carlos Padilla Aguilar, delegado de la secretaría de Gobernación y coordinador de los delegados federales en el estado.

Al ser cuestionado sobre la posible participación de elementos de la policía municipal en tomas clandestinas localizadas en el municipio, dijo que sí tiene notificación del hecho.

Señaló que no tiene los pormenores del caso, como los nombres de quienes están implicados, pero sí es notificado del hecho; “personas individuales, grupos o servidores públicos que se vean involucrados en esto, sobre todo si son servidores públicos deben tener un castigo mucho más duro y ejemplar”.

Hasta el momento las autoridades locales no han informado sobre los elementos que supuestamente custodiaban un camión cargado con contenedores con diesel robado, y que a través de un llamado ciudadano se pudo ubicar una bodega en la comunidad de Rancho de En Medio.

Dijo que por el momento, por razones desconocidas, San Juan del Río se han descubierto tomas clandestinas con las se provocan un daño al patrimonio y ecológico al país, pero todas las autoridades en conjunto se encargan de coordinar las labores de investigación para revertir la situación y castigar a los responsables.

Destacó que desde el inicio de la administración federal se ha dado prioridad a la prevención del delito, por lo que se aplican un sin número de acciones y de programas, que se realizan con recursos federales, y que se coordinan con los estados y municipios, mismas que están orientadas a las jóvenes para que no se desvíen y se eviten mas delitos.

Reconoció que en San Juan del Río se está presentando la problemática con mayor incidencia, pero dijo que tiene confianza que con la colaboración de la ciudadanía con las autoridades se pueda dar respuesta a la situación.

Sin decir que se trata de cárteles, sí hay delincuencia organizada en el tema de tomas clandestinas; “sin decirse que se han cárteles ni nada, pero muchas veces si ya es un grupo de personas que tiene que organizar, que tiene que tener ciertos recursos y además, y además lo lucrativo que ha sido”.

Dijo que escuchó del director de Pemex, Emilio Lozoya durante la comparecencia ante la Cámara de Diputados, que las tomas clandestinas dejan miles de millones de pesos como pérdidas al país, por lo que presume que son personas que tiene complicidad en muchas de las instancias para tratar de obtener recursos muy cuantiosos.

Finalmente negó que agentes de la Gendarmería federal puedan llegar a Querétaro, al ser uno de los estados más seguros del país.