QUERÉTARO, Qro., 29 de enero de 2015.- El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Quéretaro, Amadeo Lugo Pérez, señaló en entrevista para Quadratin que se han encontrado irregularidades operativas en las inspecciones que realizó la dependencia a la empresa Gas Exprés Nieto, después del accidente ocurrido en la colonia Cerrito Colorado el pasado mes de julio y que dejó por saldo tes personas fallecidas, 8 lesionados y millonarios daños materiales.

A este respecto, Lugo Pérez dio a conocer que se encontraron fallas mecánicas en dos estaciones de carburación y tres auto tanques transportadores de combustible. Además, de que se constató la falta de capacitación del personal y de equipo de rescate para hacer frente a cualquier tipo de contingencia.

El funcionario municipal dijo que la dependencia a su cargo es la encargada de revisar el correcto funcionamiento del parque vehicular así como de la capacitación y el equipo con el que cuentan estas empresas para atender alguna emergencia.

Inspecciones en dos estaciones de carburación y tres auto tanques. No se puede justificar la capacitación y la falta de equipo.

Debido a lo anterior la Unidad Municipal de Protección Civil ha procedido a imponer 3 sanciones consistentes en 500 salarios mínimos a la empresa por no cumplir con los requerimientos que marca la dependencia municipal.

«Ellos nos argumentan que tienen una alta rotación de personal y y que en ocasiones están en proceso de que se les llegue la fecha para poderlos capacitar… y bueno, ese argumento nos han interpuesto. Sin embargo, el carecer de capacitación ha motivado que nosotros podamos poner ese tipo de sanciones. Hay que recordar que nosotros, como autoridad local, la única parte la que estamos autorizados por la normatividad para poder actuar es justamente la de las instalaciones, capacitación de personal, equipo de protección, el personal y las condiciones físicas de las instalaciones así como de las unidades del parque vehicular. En cuanto a las instalaciones e infraestructura, es responsabilidad federal a través de la secretaría de economía, la que regula a las empresas.

Cabe mencionar que una pipa de la empresa Gas Expréss Nieto era la que surtía de combustible al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en el Distrito Federal.

La unidad de la auxiliada por bomberos debido a una fuga que había en la manguera abastecedora lo que causó la explosión que acabó con el 75 por ciento de la infraestructura del nosocomio; ha dejado hasta el momento un saldo de 2 muertos y más de 66 lesionados además de múltiples pérdidas materiales y traslados de pacientes a los hospitales cercanos.