¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
QUERÉTARO, Qro., 21 de diciembre de 2013.- «Seríamos irresponsables si no defendemos a nuestro país», señaló Ángel Balderas Puga, secretario General del Sindicato Unico de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Supauaq), tras la promulgación de la reforma petrolera, por el ejecutivo federal, al sostener que antes de haber propuesto y después votado algo así, era necesario preguntarle a la población.
«Como ciudadanos consideramos que la determinación que tomaron, es ilegítima, y como ciudadanos, tenemos el derecho, hemos recolectado dos millones de firmas en el país, solicitando consulta popular, siete mil queretanos están solicitando la consulta popular, y los diputados deberían haberse dado la oportunidad de hacerla».
Aseguró que denunciarán los efectos negativos de esta decisión, los cuales comenzarán a notarse el siguiente año, debido a los huecos fiscales que se dejará de percibir de Pemex, pues esas ganancias se las llevarán manos de empresas extranjeras y nacionales.
«Se nos van a venir las grandes compañías extranjeras, a construir refinerías, por supuesto se van a llevar las ganancias, prevemos aumento en los combustibles, pero sobre todo prevemos aumento en impuestos, incluyendo el IVA a medicinas y alimentos, porque de alguna manera van a tener que cubrir el hueco fiscal que van a dejar y el hueco financiero».
Explicó que uno de los peores riesgos para el país, será que las compañías extranjeras van a ven ir a agotar los recursos de petróleo que si existían reservas para los próximos 10 años, las reservas se podrían acabar en cinco años, siendo que el petróleo es la primera fuente de ingresos del país.
Añadió que sin importar si las personas están o no enteradas, si participan o no en las manifestaciones, todos, sin importar nuestra actividad en el país, pagaremos las consecuencias de este saqueo, inclusive recortes al presupuesto para la educación para el siguiente año.