MÉXICO, DF., 13 de agosto de 2013.- Se calcula que de cada 100 personas, entre seis y 13 utilizan el lado izquierdo de su cuerpo y emplean al revés el abrelatas, libretas o tijeras, y deben acomodarse de forma diferente para realizar actividades tan cotidianas como escribir, lo que pone a prueba su capacidad de adaptación a un mundo diseñado para diestros.
De acuerdo a un comunciado de prensa, sobre las razones de esta característica existen diversas teorías que van desde la genética —con trabajos que identifican los genes LRRTM-1 y RS+— hasta investigaciones basadas en la presencia de testosterona y lesiones al nacer, pero en ningún caso los resultados son concluyentes. Una de las hipótesis considera incluso aspectos evolutivos.
Funcionamiento cerebral
Del Río Portilla desarrolla sus trabajos a partir de los fundamentos de simetría y lateralidad cerebral. “Por cuestiones históricas y culturales se privilegia la mano derecha, sin embargo, en el funcionamiento del cerebro está la clave de por qué hay zurdos”, explicó.
Ahí, en el centro del sistema nervioso, se controlan las funciones de nuestro cuerpo de manera cruzada: en los individuos diestros, el hemisferio izquierdo es el dominante; los zurdos tienen más desarrollado el derecho en el área motora.
En el Laboratorio del Sueño de la FP, la académica y sus alumnos registran la actividad cerebral de personas totalmente diestras y zurdas para determinar las zonas cerebrales implicadas en habilidades cognitivas.
Para los trabajos, se seleccionaron voluntarios que utilicen, en un porcentaje mayor al 80 por ciento, sólo la mano derecha o la izquierda para cortar, escribir, prender un cerillo, usar un martillo o cepillarse, explicó.
La académica adelantó que los resultados preliminares arrojan una diferencia significativa entre diestros y zurdos a nivel del lóbulo parietal, zona relacionada con las habilidades espaciales necesarias para analizar los objetos y el entorno que nos rodea, básicas en actividades constructivas como el armado de rompecabezas o la escritura, lectura de mapas, y con la capacidad de ubicación corporal, indispensable para identificar si nuestra posición es adelante, atrás a la izquierda o la derecha.
Los zurdos trazan el cero y la letra O de arriba hacia la derecha, lo que puede indicar que su organización cerebral es distinta en términos de habilidad espacial, ejemplificó.
Adaptación
Persiste el mito de que los zurdos son más inteligentes, “pero lo que tienen es mayor capacidad de adaptación; al realizar más tareas con ambas manos en una sociedad que dice que no debe usarse la izquierda, desarrollan más habilidades”, aseguró.
El que todo esté pensado para quienes utilizan la diestra no es una limitación y quienes no lo hacen sólo tienen que adaptarse al entorno: utilizan al revés las tijeras o cambian de posición el mouse de la computadora para trabajar con comodidad.
En el mediano plazo, las investigaciones de la académica se orientarán a determinar qué partes del cerebro están involucradas en las tareas realizadas, en específico, dónde se localizan las habilidades espaciales y las capacidades motoras.
Sensibilización
La académica recomendó a los profesores de los primeros grados del nivel básico estar pendientes de los trazos de sus alumnos para detectar qué mano prefieren para escribir. En lugar de obligarlos a utilizar la mano derecha, deben otorgar facilidades para un desarrollo adecuado de sus capacidades.
Existen desde artistas hasta deportistas zurdos, lo que demuestra que no hay limitantes para estas personas. Sólo deben procurarse herramientas y utensilios especiales para facilitarse la vida, concluyó.
|