Se registran afectaciones en siembras por heladas en Querétaro
MÉXICO, DF., 13 de agosto de 2013.- Manpower Group estimó para Querétaro una débil contratación de empleo para este tercer trimestre del año, con una Tendencia Neta de Empleo muy por debajo de la tendencia para el estado de 12%, siete puntos porcentuales por debajo de la tendencia nacional; y para la zona metropolitana de 9%, un decremento de 13 puntos porcentuales, en su comparativo anual.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower difundida por El Economista, México, que fue realizada a una muestra de 4,800 empresarios en todo el país, respecto de los movimientos laborales previstos para su organización en el trimestre julio-septiembre, las expectativas de contratación en el país fueron positivas al ubicarse con una Tendencia Neta de Empleo de 19%, una mejora de tres puntos porcentuales, en comparación anual.
“Para el tercer trimestre del 2013 los empleadores reportan expectativas de contratación optimistas. De los empleadores, 25% anticipa un incremento en sus plantillas laborales, en tanto que 6% anticipa una disminución y 69% espera permanecer sin cambios”, precisó.
No obstante en su clasificación estatal -que se divide en cinco categorías, Muy por encima, Por encima, Igual, Por debajo y Muy por debajo, respecto de la Tendencia Neta Estatal- para Querétaro, Zacatecas, Colima, Guerrero, Tabasco, Campeche y Durango, se prevé una empleabilidad Muy por debajo del promedio.
En contraste, los empleadores de 34 estados y territorios anticiparon expectativas de contratación Muy por encima para sólo cinco, Estado de México, Veracruz Norte y Sur, Chiapas y San Luis Potosí.
En lo que refiere al cálculo Neto Urbano, que incluye a las 14 principales ciudades del país, los planes de contratación se ubicaron en 20%; sin embargo, la zona metropolitana de Querétaro se ubicó al final de la tabla al registrar una tendencia de 9%, que significa una baja de 13 puntos porcentuales en su comparación anual.
Monterrey, San Luis Potosí y Chihuahua superan el porcentaje Neto Urbano para julio-septiembre.
DESCARTAN MENOS PLAZAS
Al respecto, el secretario del Trabajo en el estado, Tonatiuh Salinas Muñoz, aseguró que la tendencia del empleo es ascendente, puesto que se han generado nuevas plazas laborales, a junio poco más de 17,000.
“No tendemos indicio de que pudiera estancarse la generación de empleos o, peor aún, disminuir; seguimos observando que Querétaro es una economía dinámica”, dijo.
Entre los tres principales empleadores del estado, informó, se ubican tres empresas: Kaltex (empresa textilera); Autoliv (del ramo automotriz) y Samsung (de electromésticos).
En tanto que los sectores con un mayor número de trabajadores son el automotriz con 44,000 empleos, alimentos y bebidas con alrededor de 28,000 y el de enceres domésticos con 22,000 trabajadores.