La primera etapa durará de finales de marzo hasta el 29 de septiembre.

QUERÉTARO, Qro., 13 de marzo de 2015.- La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas, conjuntará esfuerzos con el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena y el colectivo Nueve Arte Urbano para llevar a cabo el proyecto Querétaro Centro Intercultural.

El objetivo de esta iniciativa consiste en difundir, promover e impulsar los conocimientos, saberes y creencias de las poblaciones indígenas de la ciudad de Querétaro, mediante acciones académicas y culturales como coloquios, conciertos, proyección de cine documental, información de las lenguas indígenas, talleres de gastronomía y artesanías, performance, espectáculos de danza, exposiciones fotográficas, conferencias e intervención de murales.

Querétaro Ciudad Intercultural tendrá lugar en más de 18 espacios, entre ellos: la Facultad de Filosofía de la UAQ, la biblioteca del auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, la Antigua Estación de Ferrocarril, el Cineteatro Rosalío Solano, el Cerro de las Campanas y el Museo Regional de Querétaro; además de 11 centros y casas de cultura y varias plazas públicas de la ciudad.

En rueda de prensa, la académica Blanca Gutiérrez Grageda, señaló que en la UAQ hay una convicción de que la sociedad mexicana se puede reencontrar a sí misma a través de la cultura, para revertir los procesos de pérdidas culturales y recomponer el tejido social.

“Lo más grave que le puede pasar a una sociedad es perder su identidad; y México, a pasos acelerados, ha perdido mucho en términos culturales en las últimas décadas. Al perder la lengua se pierden elementos de cohesión social, de identidad, de sentido de pertenencia a una colectividad”, aseveró la doctora Gutiérrez Grageda.

Y en este sentido, resaltó el impulso a este proyecto desde la Maestría en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas de la Facultad de Filosofía, en la que la conciencia, el estudio y la investigación enriquecerán las acciones de Querétaro Ciudad Intercultural.

Asimismo, José Antonio MacGregor Campuzano, director del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, destacó que los pueblos indígenas son sociedades contemporáneas, dinámicas, cambiantes y con producciones estéticas interesantes.

Agregó que la primera etapa comenzará en la última semana de marzo y concluirá el 29 de septiembre en el Cineteatro Rosalío Solano con un evento artístico cultural, en el que se mostrarán distintas expresiones como música, danza, teatro, artesanías, exposiciones y conferencias, entre otras.