Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de enero de 2014.- El Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación que oferta la Facultad de Contaduría y Administración, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tituló con Mención Honorifica a los hoy Doctores Luis Rodrigo Valencia Pérez y Juan Manuel Peña Aguilar, siendo ellos, los dos primeros egresados de este posgrado.
El Dr. Luis Rodrigo Valencia Pérez obtuvo el título de Doctor con la tesis “Modelo para la optimización de funciones y procedimientos en restaurantes”, investigación que surgió debido a la problemática que enfrenta actualmente la Pymes (Pequeñas y mediadas empresas) en Iberoamérica.
“Actualmente hay una mortandad del 75 por ciento de las Pymes durante los dos primeros años de vida en Iberoamérica; mientras que el 90 ciento (de las empresas restantes) muere antes de cumplir los 10 años. Por ello, es urgente que las Universidades y la Iniciativa Privada (IP) trabajen en conjunto para reducir estas cifras”, aseveró.
El Dr. Valencia Pérez detalló que el objetivo específico de su investigación se concentró en ayudar a las Pymes en su organización y rendimiento de procesos; pues, el modelo, -en una primera etapa de experimentación- fue aplicado en restaurantes del municipio de Querétaro, donde se logró obtener una mayor optimización en sus procedimientos operativos.
Por su parte, el Dr. Juan Manuel Peña Aguilar defendió su tesis titulada “Creación de un laboratorio autosustentable” que dio respuesta a la problemáticas que presentan actualmente las universidades públicas ante la falta de recursos, por lo que “buscamos la autosustentabilidad de la investigación y la generación de investigación aplicada”.
En su presentación, el Dr. Peña Aguilar explicó que para la creación y comprobación de su tesis se han desarrollado más de nueve proyectos de base tecnológica, los cuales tienen diversos niveles académicos: licenciatura, maestría y doctorado.
El primero de los proyectos en los que trabajó la UAQ con la IP, por medio del Laboratorio autosustentable, fue para una empresa específica en donde se desarrolló un sistema de Rayos X con tomografía, de formato digital; aparato que fue Premio Nacional de Tecnología, y que permitió una inversión de 9 millones de pesos a la Máxima Casa de Estudios.
Además, se trabajó en un sistema Software de DRP para un hospital; un visor y gestor de Recursos Humanos; la creación de una planta piloto para la adaptación y crianza de la rana forreri; entre otros proyectos; investigaciones que permitió la autosustentabilidad del Laboratorio.
El Dr. Alberto Pastrana Palma fungió como director de Tesis, mientras que la Dra. Josefina Morga Beltrán; la Dra. Elia Socorro Díaz Nieto; la Dra. Rosa María Romero González y el Dr. León Martín Cabello Cervantes fueron los sinodales.