Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de julio de 2014.- La activista ecológica, Paty Ruiz Corzo informó que el año pasado en la Sierra de Querétaro se perdieron 6 mil hectáreas de bosque de pino, a causa de las plagas forestales.
«La sierra gorda está enfrentado problemas muy graves, problemas como las plagas forestales que el año pasado diezmaron con 6 mil hectáreas sus bosques de pino…este año no ha habido un brote febril, violento como el que tuvimos el año pasado, seguramente esto sucede cuando los árboles están pasando por mucho estrés de sequía, pero este año hemos tenido lluvia y esto no ha permitido que la plaga se vuelva violenta» indicó.
Y es que lamentó, el procedimiento que marca la norma oficial mexicana para el ataque de las plagas, es medieval y obsoleto, que no sólo pega en el estado, sino en todo el país.
Por ello, Ruiz Corzo anunció que este año, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y la Reserva de la Biosfera, pondrán en marcha 3 tratamientos de control biológico, para hacer frente a la problemática de las plagas en la entidad.
A la par, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se suma a estas acciones con la disminución de los trámites burocráticos y apresurar los tratamientos contra plagas.
«Existe el ofrecimiento del delegado de Semarnat toda la voluntad para acortar los tiempos burocráticos, que antes hacían inviable el tratamiento; 5 meses tardaba y cuando llegabas a hacer el tratamiento la plaga ya se había ido», finalizó.
En este 2014 se descarta el uso de insecticidas para atacar la problemática mencionada, a fin de no dañar los mantos acuíferos.