SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 31 de octubre de 2013.- De manera pacífica, más de medio centenar de transportistas, todos de camiones materialistas de San Juan del Río, quienes dijeron pertenecer a la agrupación denominada “Grupo San Juan”, permanecieron sobre la carretera federal No 55, Palmillas-Toluca, como una forma de presión para que se han considerados para trabajar en la obra de la construcción de la carretera Palmillas-Apaseo el Grande, Guanajuato.

Desde muy temprana hora los transportistas bloquearon simbólicamente la carretera, a la altura de la entrada a la comunidad de Santa Bárbara la Cueva, manteniéndose en una zona donde no ocasionan afectaciones a la circulación y a la ciudadanía en general con la finalidad de hacer presión para que las autoridades de los tres niveles de gobierno les consideren para dichas labores.

De acuerdo con Francisco y Salvador Villeda Cabrera, que fungieron como portavoz de más de medio centenar de camioneros materialistas,  señalaron que son al menos una decena de camiones que vienen a realizar dicha obra, que muy ciertamente es una licitación que hace la SCT, pero dichas unidades provienen de la ciudad de Querétaro y de otro municipio.

Los hermanos Villeda Cabrera indicaron que la empresa ICA,quien se encarga de realizar la obra, contrato los servicios del sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Acarreo de Materiales, Terracerías, similares y Conexos sección segunda.

Señalaron que dicho sindicato mantiene un adeudo con ellos, pues Roberto Álvarez Morán no les ha pagado 265 mil a los trabajadores de esta agrupación, situación que tiene más de 6 años, lo que conlleva, dijeron los quejosos, a que los transportistas de esta ciudad tengan una crítica situación.

Informaron que, con los adeudos que tiene el mencionado sindicato nacional, no se moverán del lugar, donde desde hace unas semanas iniciaron los trabajos, con la idea de que se han escuchados y tomados en cuenta en la obra.

Citaron que al no contratar a los transportistas locales, llegando de otros puntos del estado, afirmaron que esto los llevara a tener situaciones severas laborales y por lo consiguiente laborales a un mínimo de 70 de sus agremiados, al desplazarlos en dichas labores que se realizaran a lo largo de 19 kilómetros.

Francisco Villeda Cabrera, contradijo lo que el líder cetemista, Rafael Maldonado Rebollar informo, en cuanto todo estaba bien, desmintiendo esta versión, ya que indicó que no tienen trabajo, siendo lo único que piden es un trato justo y que se integren a los 70 camioneros de las tres organizaciones pertenecientes al “grupo San Juan” del municipio a participar en esta obra.