Impactaría hasta un 8% impuesto en hospedaje
El líder estatal del PRI, Juan José Ruíz, refirió la creación e implementación de nuevos impuestos no tienen justificación, ni garantizan un buen uso de estos recursos.
QUERÉTARO, Qro., 30 de noviembre de 2015.- El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruíz, se manifestó en contra de la Ley de la Hacienda Pública del Municipio de Querétaro.
Refirió la creación e implementación de nuevos impuestos para la población capitalina impactará de manera negativa la economía de los queretanos, ya que además de no tener justificación, no garantizan un buen uso de estos recursos en la administración actual.
“Esta ley de ingresos respecto al aumento a los diferentes ingresos, principalmente al impuesto del predial y el traslado de dominio, así como la creación de nuevos impuestos afectará de manera consistente a la ciudadanía y actividad económica que muchos ciudadanos tienen en el municipio de Querétaro”.
En este sentido, refirió que el impacto que tendrían estos aumentos se verían reflejados con la modificación de las tablas de valores del municipio, donde, en primera instancia, se elevan los precios de las viviendas, pero al mismo tiempo se eleva el predial por el aumento en el costo del inmueble.
Asimismo en el pago de traslado de dominio, del cual actualmente se paga dos por ciento de impuesto, se incrementó al al tres por ciento (que incluye un 0.25 por ciento para educación y 0.25 por ciento para obras municipales). Además se derogó el artículo 60 de la ley de Hacienda Municipal, por lo que se busca eliminar la deducción a las casas de interés social y de interés popular de 15 veces el salario mínimo en la zona.
De acuerdo al líder del PRI, se va a buscar que los legisladores queretanos, encabezados por su fracción estatal, puedan analizar y votar en contra la ley de la Hacienda Pública del municipio de Querétaro, ya que de darse su aprobación se tendrían complicaciones económicas de pagos de impuestos, sobretodo en el sector de vivienda.
Asimismo se prevé que en módulos de información ubicados sitios de interés del municipio, se puedan recaudar firmas ante la ciudadanía para evitar que se aumenten estos impuestos, ya que de otra forma no solamente se verían imposibilitados algunos queretanos de comprar viviendas con estas alzas, sino las mismas empresas encargadas del rubro podrían perder clientes potenciales quienes podrían irse a otros municipios a comprar.
“Junto con los diputados locales vamos a luchar contra estos impuestos y con la ciudadanía buscaremos abonar a no generar una afectación directa a la economía de los queretanos, hoy Marcos Aguilar quiere esconder con mecanismos ocultos las estrategias que hace para defraudar a la ciudadanía, pero nosotros vamos a apoyarlos ya que en el traslado de dominio de tres mil pesos esto puede aumentar hasta los 21 mil pesos”.