QUERÉTARO, Qro., 5 de octubre de 2014.- La Universidad Autónoma de Querétaro, a través del Grupo Oseznos y la Compañía Universitaria de Teatro Arteatral CUT, estrenaron la dramaturgia escrita por la afamada escritora Elena Garro Los Perros, obra que aborda de manera sensitiva el tema de la represión femenina en la sociedad patriarcal de México.

Con la dirección de Víctor Sasia y cinco actores en escena: María Guadalupe Pizano, Erick Fernando Estrada Ramírez, Karla Paola Díaz Guerrero, Mariela León Ugalde y Sandra Sassia; se presentó en el Teatro de Cámara del Alma Máter queretana, calle Hidalgo s/n, casi esquina con avenida Tecnológico.

Se ofrecerán funciones todos los martes y miércoles de octubre y noviembre, a las 20:00 horas, recepción a las 19:30 horas; se pide una cooperación de 100 pesos, para estudiantes, maestros e Inapam hay un descuento del 50 por ciento.

El director de la pieza Víctor Sasia es egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas con Línea Terminal en Actuación de esta Casa de Estudios; se ha destacado por sus distintas participaciones como actor en los montajes “Más que una farsa”, “Saco Roto” y “Moliere y Magdalena”, esta última fue ganadora del primer lugar en el Segundo Encuentro Cultural Somos UAQ.

La puesta Los Perros narra cómo el personaje de Úrsula, durante la fiesta del Santo patrono del pueblo, descubre que esa noche será raptada por un grupo de hombres; debido a su ingenuidad no mide las dimensiones ni consecuencias de tal desgracia, dando arranque a la trama, donde su madre dejará ver todo el trasfondo.

La escritora Elena Garro es conocida por la intertextualidad en sus textos dramáticos, en los que hace cómplice a los personajes y al espectador con una mirada que actúa desde el interior, que analiza, juzga y se rebela. Se distingue al ser una mujer que cuestiona diversos papeles de la sociedad, como el que le tocó vivir con las revoluciones estudiantiles y los grandes cambios de pensamiento en México y el mundo; ejemplo de ello, Los Perros.