QUERÉTARO, Qro., 5 de octubre de 2014.- Juan Alfredo Hernández Guerrero, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue condecorado con la Medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso, que otorga la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta presea se les otorga a los investigadores más destacados en sus estudios de posgrado; por lo que, a Hernández Guerrero se le concedió por su tesis de Doctorado en Geografía, que realizó en la UNAM, con el tema Riesgos por Inundaciones en Morelia, Michoacán.

Explicó que durante tres años se investigaron los factores que permitían ver cómo las personas de diferentes estratos sociales resuelven sus problemáticas después de una inundación.

“Se trabajó en dos zonas que abarcan distintas colonias de Morelia. En ella, se analizó la diferenciación socio-residencial: por un lado, la precariedad habitacional, que son aquellas personas que tienen una vivienda deficiente, frágil o está construida con materiales ‘ligeros’; por la otra parte, las viviendas de nivel socioeconómico más alto, que de una u otra manera tienen la forma de salir adelante”, puntualizó.

Añadió que su proyecto buscó conocer las condiciones de los pobladores después de una inundación, el daño a las viviendas, cómo se adaptaban, cuál era su manera de actuar, la presencia de enfermedades, con qué recursos contaban, entre otros factores.

Precisó que en dichas zonas se registraron las cuatro precipitaciones más fuertes del municipio, ocurridas en 1998, 2001, 2003 y 2005; “sólo que en estos dos últimos años -2003 y 2005- el doble de viviendas se vieron afectadas por las lluvias, por lo que también se analizaron las condiciones que provocaron el aumento de esta problemática”.

Detalló el investigador que entre los resultados obtenidos se encuentra que las poblaciones de sectores más frágiles resolvían sus problemas de manera rudimentaria con lo que tuvieran a la mano, se adaptaban a la situación y salían adelante, y no demandaban solución a las autoridades, por ello la respuesta del gobierno era tardía; por su parte, aquellos de nivel socioeconómico estable no se adaptaban y solicitaba de manera inmediata a las autoridades que le resolvieran el problema, obteniendo una respuesta pronta.

Puntualizó que en el tema de salud, estos fenómenos meteorológicos provocaban diversas enfermedades gastrointestinales, respiratorias y cutáneas; estás últimas –dijo- no se presentaban de manera inmediata.

Reiteró que el problema de las inundaciones, pese a que se trabajó en Morelia, se encuentra presente en diversos lugares del país.

El doctor Hernández Guerrero es profesor- investigador de la UAQ desde hace más de tres años y medio, actualmente imparte cátedra en las materias de Cartografía, Espacios Urbanos y Rurales y Geografía, en la Licenciatura de Geografía Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales y en la Facultad de Derecho, da clases de Geografía y Geografía Urbana.