Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 3 de septiembre de 2014.- Hasta diez denuncias al mes por tráfico o posesión ilegal de animales recibe el diputado local Yairo Marina Alcocer, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVII Legislatura Local.
El legislador señaló que se trata de denuncias informales que se presentan a través del internet o de llamada telefónica y se canalizan a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), que es la autoridad competente para investigar estos casos.
La mayor parte de estas denuncias tienen que ver con la posesión ilegal o tráfico de aves exóticas, que deben estar protegidas y en situaciones controladas o en libertad.
“Nos deben llegar mínimo unas 10 (denuncias al mes), dos a la semana, muchas generalmente es para preguntar qué tipo de especies están permitidas porque suena el graznido o el canto de un ave que consideran que no debería estar en la ciudad y lo direccionamos a Profepa”, señaló.
Aunque las denuncias se incrementan, los delitos van a la baja y como ejemplo, hay menor presencia de vendedores como pajareros.
“En el rumbo de Cadereyta hacia la tierra era común en los topes que están a la altura de Colón, gente con loros que atrapaban a Arroyo Seco, sabemos que está la guacamaya verde queretana y que los vendías en los topes y ya no he encontrado en la carretera, por lo menos no tan accesibles como hace diez años”, insistió el diputado.