Este martes se cumple el plazo para que la PGJ conteste la recomendación que le realizó la Defensoría de los Derechos Humanos respecto al caso de la joven Laura, quien se suicidó tras ser violada.

 

QUERÉTARO, Qro., 7 de julio de 2015.- Este 7 de julio se cumple el plazo que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) dio a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la entidad para que conteste la recomendación que se le realizó, señaló el ombudsman Miguel Nava Alvarado.

Dicha recomendación fue emitida para resaltar la omisión de agentes del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, cuyos efectos pudieron causar el suicidio de la joven Laura, de 21 años de edad, días después de haber sido violada.

«Hoy vence el término y hasta el momento no me han dicho nada al respecto, pero yo espero que acepten nuestra recomendación y le den seguimiento porque estamos pidiendo que se le de continuidad a la investigación en contra de los servidores públicos involucrados en el asunto y veremos el grado de cumplimiento que le da la autoridad».

De acuerdo con el titular de la DDHQ, la queja que se tiene en la dependencia es por la mala integración de la Averiguación Previa, por lo que este miércoles siete de junio se cumple el plazo que fijo la dependencia para que la PGJ fije una postura e inicie el procedimiento que corresponda para fincar o deslindar responsabilidades.

«Nosotros no podemos hacer públicos los nombres de las personas que no realizaron su labor, porque afectaríamos su integridad, recordemos que tienen un trabajo difícil además que a toda persona se le debe reconocer que es inocente hasta que un juez la encuentra culpable, por lo que tenemos que tener reserva en el asunto y tiene que aplicarse la justicia en cada caso».

Cabe destacar que la PGJ es la dependencia en el estado de Querétaro que mas recomendaciones tiene por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos y en este caso la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales lleva en lo que va del 2015 ya tres oficios sin que la autoridad judicial genere una sanción en contra de los responsables.