Se proclama campeón nacional el ciclista moreliano Arturo Merlín
SAN ANTONIO, E.U., 16 de junio de 2014.- Los San Antonio Spurs alcanzaron su quinto título de la NBA al vencer en su cancha al Miami Heat 104-87 en el quinto partido de las Finales, impulsados por destacadas actuaciones de Manu Ginóbili, Kawhi Leonard y Patty Mills.
Ginóbili terminó con 19 puntos, Leonard aportó 22 tantos y 10 rebotes, y el australiano Mills estuvo inmenso desde la larga distancia con cinco triples y 17 unidades, para sumar una corona más en la historia de la franquicia, tras las conseguidas en 1999, 2003, 2005 y 2007.
Leonard, el alero de 22 años con un notable desempeño en los últimos tres partidos de la serie, recibió el trofeo al Jugador Más Valioso de las Finales (MVP).
Tim Duncan aportó 14 puntos y ocho rebotes y se llevó su quinto anillo de Campeón, mientras el francés Tony Parker
colaboró con 16 tantos y se adjudicó su cuarto campeonato.
Para los “Tres Grandes” de San Antonio y su entrenador Gregg Popovich la victoria representó una dulce venganza de la final del pasado año ante el Heat, cuando los Spurs se quedaron a seis segundos de ganar el título antes de que Ray Allen mandara la serie a un séptimo juego.
Popovich alcanzó también su quinto trofeo de Campeón en 18 temporadas con San Antonio Spurs, la racha de permanencia más larga de cualquier entrenador de un equipo profesional en Estados Unidos.
Por Miami una vez más su astro LeBron James sacó la cara con un doble-doble de 31 puntos y 10 rebotes, seguido de Chris Bosh con 13 tantos y Dwyane Wade con 11.
Ginóbili se ratificó como el jugador latinoamericano más laureado en la NBA al alcanzar su cuarto anillo de Campeón.
El partido lo definió la banca de los Spurs, que bajó la batuta de Ginóbili y Mills aportó un total de 46 puntos, por sólo 24 de los suplentes del Heat.