Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 11 de febrero de 2014.- Desde el año pasado, a través del programa demostrativo se estableció una nueva estrategia para erradicar y combatir el gusano cogollero, y con dicho programa los productores podrán reducir al menos unas tres ocasiones a las fumigaciones, y lo que acarrea menos contaminación a los granos.
Francisco Perrusquia Nieves, director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, informó que dicha plaga es una de las que más afectó al maíz y al sorgo, durante la temporada primavera-verano.
Con respecto al programa demostrativo, el funcionario señaló que dio muy buenos frutos, explicando; “se ponen una especie de trampas, son trampas que se colocan en las cabeceras de cada parcela, con una sustancia que se llama feromona, es una trayente, generalmente atrae al macho; se pone una trampa, es un recipiente con agua y jabón, prácticamente el atrayente hace que el macho llegue a esta trampa y ahí se ahoga”.
Dijo que el lugar donde se demostró fue una superficie pequeña, al ser un programa demostrativo, dando un excelente resultado.
Informó que la mayoría de los productores que instalaron este sistema de trampas, se vieron beneficiados para ya no fumigar contra esta plaga, pero no nada más representa un ahorro, sino que se evita la contaminación con los químicos que se aplicaban.
De igual manera, Perrusquia Nieves señaló que la inversión para este nuevo sistema es tripartita, es decir, los tres niveles de gobierno así como los productores.
Anunció que para este año se va a implementar de manera considerable este sistema de trampeo, con la finalidad de que más productores se vean más beneficiados, así como más superficie de siembras, las cuales se tuvo un buen resultado en el ciclo pasado.
Detalló que con este programa, se arrancó en los campos a los dos meses de desarrollo de los cultivos, y no se volvió a aplicar los químicos, “tan sólo ahí el agricultor se ahorró alrededor de cuatro fumigaciones contra el gusano cogollero, porque lamentablemente es tan insistente esta plaga, que se tiene que estar fumigando casi cada 15 días”.
Al ser un plan demostrativo, Francisco Perrusquia Nieves explicó que se aplicó en 100 hectáreas en cada uno de los tres municipios, como son San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo; “y en las trecientas hectáreas dio excelentes resultados, yo creo que ahora se va a poder ampliar considerablemente, estamos en espera a que nos digan cómo va a estar el programa, ¿Qué número de hectáreas?, ¿cuantas van a ser para cada municipio?, en efecto de promoverlo con los productores”.