SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 17 de junio de 2014.- En conferencia de prensa, representes de Canaco desmintieron que San Juan del Río cuente con cifras de empleos acordes a las necesidades de la población y pronosticaron un estancamiento económico.

 

En un comunicado, la cámara hizo mención de que el municipio genera el 20 por ciento del PIB estatal; “sin embargo, hace 15 años era el 33 por ciento y en el próximo recuento será aproximadamente el 14 por ciento. El municipio de El Marqués creció en generación de empleo 2000-2010 en un 240 por ciento; San Juan del Río cero, mientras que el estado en su conjunto lo hizo en un 30 por ciento”, cita el documento.

 

En el mismo documento se citan datos dados a conocer del INEGI, sobre todo de la administración pasada, donde se destaca un verdadero interés por el crecimiento de la inversión para beneficio del municipio, pues se dio a conocer un crecimiento de más de seis mil 500 empleos registrados ante el IMSS.

 

“Sin embargo, esta administración, a casi dos años de iniciada, se contabilizan más de dos mil. A saber por expresiones de nuestro presidente municipal, la petición de un empleo formal es la necesidad mayormente solicitada por la población; porque entonces la pregunta es: por qué no hacen algo para remediar esta situación. Si el estancamiento del país es grande, en San Juan del Río es mayor”, cita el comunicado.

 

En comparativos que entrego la cámara y números entregados por el INEGI se dice que la delegación federal del Trabajo en el estado, reporta que en los últimos 14 años se han creado ocho mil 800 plazas dentro la formalidad, pero en el mismo periodo se han sumado un promedio de 70 mil personas a la población económicamente activa.

 

De igual manera, se informó que en 2000 había aproximadamente 40 mil empleos formales registrados en el IMSS y ahora , a 14 años, hay 48 mil 711; “sin embargo, a la PEA se ha incorporado un promedio de 70 mil personas”.

 

Para la Canaco sólo se han dado 8 mil 800 empleos para cumplir las necesidades de 70 mil ciudadanos económicamente activos.

 

Se mencionó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) calificó al municipio como “dormido”, lo que representa que hay un crecimiento poblacional, pero no hay espacios laborales.

 

A decir de la misma cámara, en la actual administración no se ha promovido de manera apropiada la llegada de la industria y establecimientos de servicios, con lo que podría haber más oportunidades de trabajo.

 

Refieren que como muestra de estas fallas, hubo un proyecto inmobiliario que se retiró por no haber acercamiento de las autoridades locales, por lo que perdieron inversiones que superan los 300 millones de pesos.

 

Por su parte, Canaco gestiona la instalación de una tienda Walmart, después de que los representantes de la cadena desistieran por buscar los acercamientos con las autoridades del municipio.