Querétaro, golpe a la impunidad
Pensando en unas deliciosas enchiladas queretanas o en un postre de xoconostle y fresca agua de limón con chía rica en Vitamina C y Omega 3
Cuantos de nosotros hemos saboreado la comida queretana? Hagamos una breve reflexión sobre los platillos que consumían nuestros padres en comparación con los que consumen nuestros hijoa.
El mundo y la globalización han hecho que la gastronomía se vea modificada, sin embargo, considero necesario conocer, retomar y saborear nuestros alimentos como el maíz, frijol, chile y xoconostle, por mencionar algunos. No tienen por qué estar prohibidos en nuestra nutrición, pues es un conjunto biopsicosocial, es decir, biológico, psicológico y sociocultural, nos nutrimos gracias a aquello que obtenemos, asimilamos y digerimos.
La alimentación saludable nos aporta tres macro nutrientes: carbohidratos, lípidos y proteínas.
Los carbohidratos complejos: tortilla, maíz y frijol. Los carbohidratos simples como granada, xoconostle, limón, azúcar. Los lípidos como manteca, cacahuate y aguacate criollo. Y proteínas como carne de pollo, cerdo, res.
Conocer más acerca de los alimentos tanto vegetales como de origen animal que se generan en nuestra zona trae varios beneficios además de mover y promover el flujo económico como encaminarnos a la seguridad alimentaria.
Así como hace un siglo no se reconocía el valor nutricional de alimentos como la soya, el cacahuate o las semillas de girasol podemos echar un vistazo al amaranto.
Su cualidad nutricional es que tiene un balance de aminoácidos muy aceptable con altas concentraciones de lisina, un aminoácido presente en la carne y nulo escaso en otros cereales, además, es buena fuente de Vitamina C, por lo tanto, se ha considerado en tratamientos contra la desnutrición.
La comida queretana cumple con todos los grupos de alimentos, por lo tanto podemos hablar de nutrición queretana.
Es importante conocer las porciones de alimentos cuando comemos y tener establecidas las medidas saludables a la hora de cocinar. Existen varios métodos en los que podemos modificar algunas técnicas de cocción, por ejemplo, de alimentos fritos a horneado, medir con cuchara la cantidad de aceite al cocinar, etc.
En mi experiencia como nutrióloga, el sobrepeso va relacionado más directamente con la ingesta excesiva de carbohidratos, es decir, cereales como pan, tortilla, arroz, que son necesarios pero muchas veces los pacientes desconocen las cantidades, o mejor dicho, las porciones, y cada cuerpo metaboliza de manera diferente los alimentos.
Como recomendación general sería consumir de seis a ocho porciones de cereal, sin embargo, estamos considerando personas que son activas. Si nuestra actividad física no es tanta, podemos consumir entre cuatro y seis.
Otra recomendación es siempre comenzar nuestros alimentos con los vegetales, como verán, tenemos gran variedad de frutos, vegetales y platillos en la zona con un maravilloso aporte nutricional y que decir de sus sabores, los invito a conocer y disfrutar de la gastronomía queretana.
Para mayor información y consejos nutricionales sígueme en @nadiatips o comunícate al 4421715300 o al consultorio 2 127112.