Afectadas 700 familias por cierre de 90 establecimientos en Querétaro
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 25 de diciembre de 2013.- Según lo expuesto por el secretario de Administración, Carlos Olguín González, el municipio no está obligado a dar a los trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM), el aumento salarial, al no ser reconocido por las autoridades como sindicato.
Explicó que la ley de los trabajadores al servicio del estado es muy clara y precisa, pues en ella dice que por municipio solo puede existir un sindicato, y ante ello destacó que en estos momentos el sindicato único es el titular en San Juan del Río, y por tal motivo no puede haber otro que aplace a huelga.
“Eso no quiere decir que no se puedan formar algunas otras agrupaciones sindicales, se pueden formar 10, 20, las que se han, y en un momento dado, lo que la ley obliga es a un recuento, donde el tribunal tendría que hacer un conteo de trabajador por trabajador, y la organización que agremie el mayor número de trabajadores, sería el sindicato titular”, añadió Carlos Olguín.
Olguín González dijo que por el momento y en lo que va de la administración no habido un recuento, y fue en la administración pasada cuando existió uno, mismo que favoreció al SITAM.
Destacó que dicho agrupación se desistió del recuento ganado, dejando la titularidad al Sindicato Único.
Por lo tanto, informó que las prestaciones ganadas son solo para el sindicato titular; “porque nada más nosotros tenemos un único sindicato titular y únicamente le aplica (la ley) a los trabajadores agremiados a este organismo sindical”.
Manifestó que en caso contrario y favorecieran también a los empleados afiliados al SITAM, ellos estarían incurriendo en irresponsabilidades como administraciones, como desvío de recursos; “porque no hay facultades para hacer la aplicación de estos beneficios a otros trabajadores”.
De igual manera, de este beneficio de aumento de salario y otros, el secretario de Administración informó que tanto elementos de la policía como personal de confianza están excluidos de los acuerdos, mientras que los operativos tienen la posibilidad de adherirse porque cada quien tiene su libertad sindical o de asociación.
Informó que cerca de 600 trabajadores serán quienes estarán recibiendo estos beneficios del contrato colectivo.
Por último dijo que no habrá aumento para el personal de confianza, como es el presidente municipal, secretarios y demás, así como personal de seguridad pública y quienes no estén adheridos al sindicato único no tendrán aumento de salarios.