Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 27 de marzo de 2016.-De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), durante los periodos vacacionales se incrementan entre 15 y 20 por ciento.
Aproximadamente el 80 por ciento de los accidentes de tránsito se deben a una conducta irresponsable de los usuarios. El riesgo de sufrir un accidente es cuatro veces mayor al contestar una llamada, y 23 más al leer un mensaje de texto.
En México, explica el STCONAPRA, en 2014 fallecieron 15 mil 886 personas a causa de un incidente vehicular, de los cuales el 51.7 por ciento corresponde a peatones, el 14.6 a motociclistas, y dos puntos porcentuales a ciclistas. En este caso, la principal causa de muerte es el atropellamiento y el choque de automóviles; en cuanto al uso de motocicletas y bicicletas, el factor de riesgo es el exceso de velocidad.
Aunque el peligro de fallecer aumenta en las carreteras del país por las altas velocidades que en ellas se alcanzan, la mayor parte de los accidentes se registran en las zonas urbanas y suburbanas.