Estabilizan a menor que sufrió infarto en Bolaños, Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 19 septiembre 2014.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Carlos Septién informó que los juicios familiares en la entidad han aumentado un 29.9 por ciento del 2013 al 2014, por lo que actualmente los Juzgados Familiares y los jueces que los atienden se encuentran rebasados en los procedimientos que atienden.
“Hay que considerar que del 2001 a la fecha no habíamos abierto otro juzgado familiar, por lo que la infraestructura es insuficiente, estamos hablando que en Querétaro tenemos siete juzgados insuficientes para atender el cúmulo de demandas de pensión alimenticia, divorcios y patria potestad”.
De acuerdo al presidente del Tribunal actualmente se tiene un rezago superior al 50 por ciento en cuanto a demandas familiares, ya que actualmente un juez familiar está saturado con más de dos mil 500 juicios por año, más el acervo histórico, y algunos juicios de alta complejidad.
“Lo ideal para cada juez en la atención de procedimientos es de 800 expedientes por año y tienen más de dos mil 400, dos mil 500 por año, es insostenible, porque tenemos siete jueces”.
En este sentido el magistrado refirió que se está analizando la posibilidad de solicitar en el presupuesto del 2015 una ampliación para la contratación de más jueces, ya que actualmente el tiempo de los fallo se retrasa por la sobredemanda que tiene cada uno de los jueces familiares.
“Consideramos que para salir adelante de esta necesidades necesitamos unos cuatro o cinco jueces familiares más para dar celeridad y prontitud a este tipo de procedimientos, ya que ahora los jueces familiares hacen un esfuerzo por cumplir, pero se atiende conforme se tiene la capacidad”.