Concreta Querétaro 51 proyectos de inversión por 28 mil mdp en 2024
QUERÉTARO, Qro., 6 de diciembre de 2015.- La Unidad Municipal de Protección Civil de Colón iniciará una revisión del programa interno de prevención de dos minas de extracción de metales y 20 bancos de extracción de material, así como unas diez minas inactivas de ópalo ubicadas en terrenos particulares o en ejidos.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Colón, Paulo Reséndiz, informó que como parte del esfuerzo del municipio por impulsar la actividad minera, se acelerará la revisión anual del programa interno de actividades de protección civil de las minas y los bancos de materiales.
Uno de los mayores esfuerzos se realizará en las minas inactivas de ópalo donde hay gente que ingresa de manera clandestina y sin protección alguna, por lo que se pidió el apoyo de los dueños de los terrenos particulares y de los ejidos donde se ubican.
Además, se empezará el trabajo inmediato en las minas de San Martín y de Iris, que emplean a unas 70 personas, así como los 20 bancos de extracción de material de piedra, cantera, tierra para asfalto, entre otras, donde trabajan entre dos o tres personas por cada uno.
En estas revisiones se detecta que lo que más falta es el uso del equipo de protección, porque los trabajadores no lo utilizan aunque cuenten con él y solamente lo portan en las revisiones o auditorías.
Esto ocasionó que el año pasado se presentaran menos de diez accidentes, ninguno de ellos mortal, pero aún se tiene que hacer una revisión de la actividad de estos centros de trabajo para impulsar la minería.
“Tenemos muchas minas que no están en actividad, hay que ver en esa inactividad qué minas son las que se pudieran activar y la recomendación que deberían tener por casos particulares”, consideró.