SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 20 octubre 2013.- Son nueve palapas las que están en una zona de alto riesgo al estar dentro de lo que terreno de la presa Constitución 1917, ubicada en la comunidad de la Estancia, y según se informó, dentro de ellas hay dos en las que viven dos familias que se dedican a la atención de paseantes en lo que se conoce como el «Acapulquito».

Se encuentra al 95 por ciento de su capacidad el vaso receptor por lo que se tomó la determinación de evacuar a la gente.

Julio Enrique López Anaya, director de Protección Civil de esta ciudad, mencionó que al estar a su máxima capacidad la presa y al estar llegando el agua a las nueve palapas, en coordinación con CONAGUA y la dependencia a su cargo, se determinó reubicar temporalmente a estas personas y dejaran sus domicilios.

“Derivado del panorama nacional que se vive en la República Mexicana, viendo todos los asentamientos irregulares que han están invadiendo las zonas federales tomamos está acción inmediata preventiva para mitigar el riesgo y poner a salvo a estas personas, ya que derivado del funcionamiento de esta presa, obviamente que su objetivo es de almacenar agua y a un 95 por ciento llegará a penas el nivel de las presas, si ésta presa tiene que estar al cien por ciento, va a estar al cien por ciento, eso hay que tenerlo bien claro”, dijo López Anaya.

Dijo que hasta el momento se han tenido cuatro reuniones con los palaperos de la zona, tratando de llegar a un acuerdo para reubicarlos a los nueve comerciantes, pero siempre y cuando no estén invadiendo zonas federales, sobre todo para el almacenamiento de agua.

Mencionó al respecto que la intención que se tiene es reubicarlos en otro lugar; “recordemos que ellos están invadiendo zona federal, ellos están dentro de un asentamiento federal, que están invadiendo como tal, desgraciadamente llevan 15-18 años aquí en estas palapas donde han estado laborando, nosotros no estamos en contra, el mismo presidente municipal lo ha informado, no estamos en contra de la economía o en afectar la economía de estas familias, pero como tal ellos están invadiendo la zona federal, y ahorita son claras las indicaciones por las indicaciones por parte CONAGUA a nivel federal, que toda persona que este invadiendo zona federal y que este en asentamientos irregulares es acción inmediata retirarlos de la misma”.

Dijo que el objetivo es claro y la última palabra va a hacer su seguridad y evitar que se invadan las zonas federales, invitándolas a que sigan los acuerdos de reubiarse en un lugar donde no invadan la propiedad del gobierno y no corran riesgos.

Es importante señalar que la presa de la comunidad de la Estancia, es la única zona en San Juan del Río, donde hay asentamientos irregulares en zonas federales.