Itinerario Político
Los recursos de vivienda son los más complicados de ejecutar en los municipios, por lo que de no aprobarse la radicación de este dinero a la brevedad podrían verse comprometidos varios millones de pesos.
QUERÉTARO, Qro., 22 de abril de 2016.- Roberto Sosa Pichardo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Corregidora, informó que el retraso de los recursos y las reglas de operación en los programas federales, por más de ocho millones de pesos, pueden complicar la entrega de apoyos en la demarcación, incluso poner en riesgo el uso de estos recursos por el tiempo que tardan en ejecutarse.
«El año pasado se bajaron de recursos federales más de 8 millones de pesos. Para este año aún no nos llega ningún solo recurso hasta este momento, además que seguimos esperando que aterrice en las reglas de operación para los programas que manejamos, ya que nosotros dependemos de los recursos que nos llegan de Sedatu, sin embargo aún no nos llega nada por parte de la dependencia», precisó.
Para este 2016 la Secretaría de Desarrollo Social en Corregidora espera que la bolsa total de recursos federales pueda aumentarse hasta los 25 millones de pesos, sin embargo, exhortó a la autoridad federal para radicar estos recursos antes de concluir el primer semestre del año para evitar que se puedan perder dinero por su tiempo de ejecución.
«Nosotros esperamos que los recursos lleguen antes de que termine el primer semestre del año. Necesitamos que llegue este recurso para poderme ejecutar ya que si este recurso no se ejecutan antes del 1 de diciembre los perdemos y se los regrese a la Federación, por ello esperamos que los liberen todos los recursos y pueden aterrizar al municipio de Corregidora».
De acuerdo con el funcionario municipal, los recursos de vivienda son los más complicados de ejecutar en los municipios, derivado de las reglas de operación y los candados que se generan para la entrega de los apoyos, por lo que de no aprobarse la radicación de este dinero a la brevedad podrían verse comprometidos varios millones de pesos.
«Actualmente los recursos con los que cuenta el municipio le están dando para poder atender las necesidades de la gente de Corregidora, sin embargo de desesperación por parte de la ciudadanía por el retraso de los recursos federales ya que se les impide poder acceder a estas bolsas para beneficiar sus vidas y necesidades primarias».