Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 12 de abril de 2016.-Mauricio Kuri, alcalde del municipio de Corregidora, informó que además del recorte presupuestal del 20 por ciento a los recursos provenientes de la federación, ahora la demarcación también debe hacer frente al retraso de una bolsa superior a los 40 millones de pesos que los legisladores federales gestionaron para el municipio y no han llegado.
“Esperamos que en abril lleguen recursos que salieron por parte de los diputados que son más de 40 millones de pesos que nos debe ayudar mucho para hacer más obras en el municipio, nos dijeron que estos recursos llegarían el primer trimestre y ahora lo cambiaron que para el mes de abril”.
De acuerdo con edil este retraso no ha impactado negativamente los proyectos que el municipio tenía, sin embargo si pone en riesgo las obras que estaban etiquetados con esta bolsa, ya que mientras más tarden en llegar los recursos, menos tiempo tendrá la autoridad municipal para ejercer el dinero.
“Hemos dejado de recibir cerca de dos millones de pesos cada bimestre y nosotros estamos buscando recursos federales de las diversas delegaciones para tratar de solventarlo, yo tengo una reunión con las autoridades de SEDATU para pedir que nos apoyen en Corregidora”.
Las obras que mayor impacto podrían tener derivado de este retraso de recursos son el asfaltado de vialidades, la rehabilitación de caminos y puentes, la generación de nuevos puntos de energía eléctrica y el cambio de alumbrado público que se requiere para brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
“Son dos cuestiones complicadas la parte del Presupuesto de Egresos de la Federación que estuvimos peleando para este año que debieron llegar cerca de 40 millones de pesos, que ya están en Hacienda y la otra parte es la de los diferentes proyectos que estamos metiendo como municipio a las dependencias federales y una de ella es SEDATU”.
Actualmente además de las complicaciones de los recortes y el retraso de recursos públicos, Mauricio Kuri informó que ya se anunció por parte de la federación más recortes para el 2016, por lo que el municipio le está apostando al trabajo con las diferentes delegaciones como SEDATU, la Secretaría de Economía y la SCT.