A proceso por presunto robo a una universidad de Jalpan
De no estar de acuerdo con la resolución de la SCJN sobre el tema, el estado podría plantear una controversia a la federación.
QUERÉTARO, Qro., 11 de septiembre de 2015.- Diputados locales retomaron la discusión sobre las uniones entre personas del mismo sexo, al realizar el foro sobre matrimonios igualitarios que impartió el ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón, donde señaló que de no estar de acuerdo con la resolución de la SCJN sobre el tema, el estado podría plantear una controversia a la federación.
Reconoció que la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tiene jurisprudencia respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, donde se encuentra que no existe razón de índole constitucional para no reconocerlo, además de que es imposible negarles los beneficios del matrimonio.
Adelantó que “no hay que buscar la muerte anunciada”, sino presentar bien las cosas si es que quieren “apartarse de algún modo de la literalidad de estas jurisprudencias. Si legislan como aquí señalan, no habrá problema”.
Sin embargo, en caso de que decidieran estar en contra de la jurisprudencia, advirtió que existen otros caminos, como la posibilidad de plantear una acción de inconstitucionalidad o plantear una controversia a la federación, entre otros caminos.
En ambos casos, dijo el ministro en retiro, habría diferentes escenarios y aclaró que no pretendía darles un proyecto a seguir.
El ministro aprovechó el foro para cuestionar a quienes promueven el derecho de la mujer al aborto y lo relacionan con su derecho al ejercicio libre a la sexualidad y lo comparó un escenario en el que “una persona quiere ejercitar sus acciones físicas y para ello quiere golpear a otros”.
“Nuestra constitución protege la vida, paradójicamente, aunque quitó la protección de la vida del artículo 14 constitucional, que decía que nadie puede ser privado de la vida”, declaró.
Al abrir la sección de preguntas y respuestas, el presidente de SOS Discriminación, Edmundo Ramos, lamentó la falta de pluralidad al no tener representantes de la comunidad homosexual, lo que cierra la democracia y genera discriminación.
Se dijo cuestionado de que el ministro en retiro acudiera exclusivamente a decirles cómo ir en contra de la resolución de la Suprema Corte y anunció que defenderán sus derechos por todos los medios legales.
“Espero que haya una reflexión, de aquel lado, donde no nos están incluyendo. La nueva Legislatura va a tener una gran responsabilidad, espero que las mujeres contribuyan a que termine esta desigualdad”, declaró Ramos.