Itinerario Político
En Sesión del H. Consejo Universitario se aceptó que la Rectoría le ofrezca apoyo institucional de forma oficial a la periodista.
QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2015.- Estudiantes y maestros del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abordaron la situación de la periodista Carmen Aristegui Flores, doctora Honoris Causa de esta Casa de Estudios, y su equipo de trabajo.
Integraron una comisión que presentará un posicionamiento respecto a lo ocurrido y aceptaron que la Rectoría le ofrezca apoyo institucional de forma oficial.
Por otro lado, durante la sesión, se puntualizó que través de los campus en Tequisquiapan y en Arroyo Seco, la UAQ busca incrementar y acercar las opciones educativas a los jóvenes de municipios alejados de la capital. A partir del semestre agosto-diciembre de este año, en Tequisquiapan se impulsarán estudios relacionados con el turismo y en el Arroyo Seco, en materias agropecuaria y agrícola.
El rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz señaló que, de momento, en Tequisquiapan la Facultad de Contaduría y Administración impartirá estudios de nivel licenciatura; mientras que en el municipio serrano la Escuela de Bachilleres ofrecerá un programa presencial de nivel medio superior, para lo cual este órgano aprobó la apertura de un plantel de dicha unidad académica.
Puntualizó que en ambos municipios se hará investigación con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que esas líneas de trabajo contribuyan al desarrollo local y regional, y esta Casa de Estudios se posicione no sólo como un espacio de enseñanza, sino también de generación del conocimiento.
Asimismo, destacó la necesidad de hacer esfuerzos para ampliar la cobertura de la institución, dado que la demanda que tiene se incrementa constantemente; en este sentido, detalló que para el siguiente ciclo escolar las licenciaturas con más aspirantes son: Medicina (mil 758), Derecho (855), Negocios y Comercio Internacional (527), Fisioterapia (449), Medicina Veterinaria y Zootecnia (343), Ingeniería Civil (340) y Arquitectura (338).
En otros asuntos, consejeros universitarios conformaron una comisión revisora que estará trabajando en la preparación del proceso de elección de directores de las facultades y de la Escuela de Bachilleres, con apoyo del Abogado General Mtro. Óscar Guerra Becerra.