QUERÉTARO, 12 de marzo de 2015.- La Comisión de Desarrollo Económico y Turístico aprobó las iniciativas de acuerdo por las que la LVIII Legislatura local otorga su anuencia y respaldo para los municipios de Amealco de Bonfil, San Joaquín y Colón se incorporen al programa de Pueblos Mágicos.

Además, se aprobó la asignación de recursos a Jalpan de Serra, Bernal en Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes y Tequisquiapan, a fin de que permanezcan en el programa federal de Pueblos Mágicos, como hasta ahora, que recibieron cuatro millones de pesos federales al año.

Se aprobaron todas las solicitudes con el fin de apuntalar al sector turismo, que genera ingresos por más de 200 millones de pesos al estado y emplea a unas 20 mil personas.

El diputado presidente de la Comisión, Juan Alvarado Navarrete y el diputado Jesús Galván Méndez, con la ausencia del diputado Germán Borja García, aprobaron los dictámenes, que deberán pasar ahora a la sesión de pleno.

Juan Alvarado señaló que estas aprobaciones se basan en los lineamientos de la Secretaría de Turismo federal, en la que se analizaron los pasos para la incorporación de tres nuevos municipios el estado.

“Que puedan gozar de los recursos económicos, que es lo más importante, en cuanto al empleo y el turismo. Los municipios reciben un aproximado de cuatro millones de pesos, que es para atender las necesidades turísticas. Ellos tienen un presupuesto independientemente del estado, para atender esa necesidad”, explicó.

Aunque los municipios aprobados para incorporarse a Pueblos Mágicos ya tienen afluencia turística, se espera obtener recursos federales, con el fin de que generen beneficios de empleo en esas zonas.

La aprobación de incorporación al esquema de Pueblos Mágicos es uno de los requisitos que se piden para el análisis federal, con el fin de lograr esta declaratoria y de ser así, recibirían recursos a partir del próximo año.