Diputados alistan paquete de reformas para evitar fallas, tras reportes de municipio y propondrán fiscalía autonóma.

QUERÉTARO, Qro., 29 de febrero de 2016.- A partir de las fallas que reportan los municipios en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, el diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura Local, Luis Antonio Rangel Méndez, anunció la presentación de 115 reformas relacionadas para reforzar el andamiaje jurídico.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que como parte del llamado proyecto Cosmos, se trabaja en un paquete de 115 iniciativas de reforma, para atender las quejas de supuestas fallas o problemas que reportan los municipios en la aplicación.

“Hay diferentes puntos de vista, diferentes razones por las cuales no funcionó en su momento esta primera implementación, son circunstancias que estamos, desde las mesas de trabajo, cubriendo, fin de que en la implementación de mayo, pueda ser eficaz, dado que además se va a implementar en la zona en la que hay el 70 por ciento del trabajo, que es la zona metropolitana”, declaró.

Afirmó que este martes se darán a conocer las fallas que reportan los municipios, pero tienen que ver con debilidades en el marco jurídico y por eso se fortalecerá, además que se presentará la propuesta de la fiscalía autónoma, para que el órgano ejecutor no dependa del poder ejecutivo.

Con esto se pretende que el sistema opere de manera más adecuada y contemple la capacitación a todos los involucrados en el nuevo sistema para dar los resultados adecuados.

Este martes se realizará una reunión con el fin de puntualizar estas fallas y presentar la propuesta por parte de los diputados.