Itinerario Político
MÉXICO, D.F., 2 de febrero de 2014.- El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la Policía Federal, rescató en acciones distintas a 245 extranjeros con estancia irregular en el país, durante verificaciones migratorias realizadas a autobuses de pasajeros en los estados de Puebla y Querétaro.
A través de un comunicado, el organismo informó que del total de rescatados, 178 son hombres y 67 mujeres, entre las que se encuentran una mujer embarazada y una menor de 8 meses de edad.
El grupo más numeroso de migrantes se detectó en Puebla, donde agentes de migración encontraron a 179 personas que no contaban con su estancia legal en el país, entre los que encuentran 88 son hondureños, 63 guatemaltecos, 11 cubanos, 9 nicaragüenses y 8 salvadoreños.
En estas acciones fueron detectados 20 menores de edad de entre 1 y 17 años, 5 de los cuales, viajaban solos. Todos fueron puestos a disposición de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s).
En Querétaro, en revisiones migratorias de rutina a autobuses de pasajeros, personal de la Delegación Federal del INM rescató a 66 extranjeros, entre ellos 39 hondureños, 15 guatemaltecos, 7 nicaragüenses y 5 salvadoreños, que no pudieron comprobar su legal estancia en el país.
En este grupo fueron rescatados 21 menores de edad, entre los que se encuentra la menor de ocho meses. Del total de menores, 4 de entre 12 y 16 años, viajaban solos.
Cabe destacar que en el caso de los menores que viajan solos, las autoridades migratorias se pusieron en contacto de manera inmediata con sus consulados para informar a los familiares que se encuentran bajo el resguardo y protección de profesionales del INM y serán entregados hasta que se acredite el parentesco, con la finalidad de salvaguardar su integridad física y familiar.
El resto de los extranjeros rescatados en Querétaro y Puebla, fueron alojados en instalaciones del INM, donde se les brindaron alimentos y atención médica, certificando que todos se encuentran sanos, y se les dio apoyo para comunicarse con sus familiares y las autoridades consulares de sus países.